Un descenso en el precio de la electricidad aumentaría hasta 3.6% la producción manufacturera y motivaría un alza de aproximadamente 0.6% en el PIB global.

 

La reforma energética podría disminuir 13% los precios de la electricidad, lo que ayudaría a aumentar la producción del sector manufacturero y el Producto Interno Bruto (PIB) global, explicó Fabián Valencia, Economista Principal en el departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un blog del organismo sobre temas económicos de América Latina.

PUBLICIDAD

El especialista detalló en la publicación que la actividad manufacturera crecería hasta 3.6%, en tanto que el PIB global aumentaría aproximadamente entre 0.2 y 0.6%.

“Los beneficios totales generados por la reforma podrían ser aún mayores. Los precios de la electricidad en México podrían finalmente bajar al nivel de los de Estados Unidos, impulsando aún más la producción manufacturera“, expresó.

Asimismo, aseguró que estos beneficios se podrían lograr si las mejoras en la infraestructura eléctrica permitieran reducir las pérdidas de electricidad, que en la actualidad triplican a la cifra registrada en Estados Unidos.

En México, a diferencia de Estados Unidos, la generación de electricidad depende mucho más de los derivados del petróleo, pues en el mercado estadounidense son más abundantes otras fuentes de energía menos costosa, tales como el gas natural y el carbón.

Al respecto, Valencia aseguró que la reforma energética puede ayudar a cambiar la estructura de la generación de electricidad en México al permitir una mayor inversión en gasoductos para importar un mayor volumen de gas natural de Estados Unidos y plantas con menores costos de generación.

En diciembre de 2013, el Gobierno federal aprobó la reforma energética, con el propósito de atraer inversiones para financiar la exploración y explotación de las reservas del petróleo y gas, así como para modernizar la infraestructura del petróleo, gas y electricidad.

 

Siguientes artículos

Google rinde homenaje a Leonora Carrington
Por

El buscador recuerda el aniversario de nacimiento de la artista surrealista con la icónica pintura y escultura ‘Cómo hac...