Vitor Gaspar fue parte del comité de diseñó del rescate financiero, que generó una profunda austeridad y descontento social.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

LISBOA – El ministro de Finanzas de Portugal Vitor Gaspar, arquitecto del plan de rescate financiero del país por parte del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, ha dimitido y será sustituido por la secretaria del Tesoro, informó el lunes la oficina del presidente.

La salida de Gaspar supone la mayor víctima política de la crisis de deuda del país desde la caída del anterior gobierno socialista en el 2011, luego de verse obligado a pedir el rescate. Los socialdemócratas de centroderecha han gobernado desde entonces en coalición con los derechistas de CDS.

Su salida se produce poco antes de la próxima revisión del rescate por parte de sus acreedores, la UE y el FMI, que comienza el 15 de julio.

Gaspar, a quien los portugueses culpan en gran medida de la profunda austeridad que ha destrozado el país bajo el programa de rescate, explicó en su carta de dimisión que se marchaba debido a la erosión creciente del apoyo público al plan de ajuste.

“Los riesgos y retos en el futuro próximo son enormes”, dijo en la carta, dirigida al primer ministro. “Demandan cohesión en el Gobierno. Es mi convicción firme que mi marcha contribuirá a reforzar vuestro liderazgo y la cohesión del Gobierno”, agregó el ahora ex ministro.

Portugal ingresó en su tercer año de recesión en el 2013 bajo el peso de una impopular austeridad que ha minado salarios, redujo beneficios de seguridad social y subió los impuestos abruptamente. El desempleo está en máximos históricos de casi un 18%.

Gaspar será sustituido por la secretaria del Tesoro, Maria Luis de Albuquerque, que ayudó a diseñar el exitoso regreso de Portugal a los mercados de bonos este año.

Filipe Garcia, director de la consultora Informaçao de Mercados Financeiros, dijo que la elección de Albuquerque era una señal de continuidad.

“En términos de proyección externa es una apuesta de continuidad, un modo de minimizar el daño causado por la salida del ministro que agradó a los socios internacionales”, dijo García.

 

Siguientes artículos

Funcionarios del Banco Vaticano renuncian por escándalo de corrupción
Por

La semana pasada, un clérigo fue aprehendido por las autoridades por ingresar 26 mdd de manera clandestina a Italia....