En tan solo cuatro meses de operaciones, la empresa española Repsol ha arrebatado 50 estaciones de servicio a la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde su llegada a territorio mexicano el pasado 12 de marzo, la compañía inauguró 10 gasolineras en Ciudad de México y el Estado de México. Gracias a sus alianzas con gasolineros mexicanos, la firma se ha extendido a los estados de Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur y Tlaxcala.

En marzo, Repsol dijo que invertiría 8,000 millones de pesos (mdp) para sus gasolineras en México en los próximos cinco años, para quedarse con 10% del mercado mexicano, con la apertura de hasta 250 estaciones por año.

Aquí la nota completa: Repsol invertirá 8,000 millones para gasolineras en México

PUBLICIDAD

Previamente, María Victoria Zingoni, directora general de downstream, mencionó que entre 20 y 30% de sus estaciones serán construidas y el resto reconvertidas. Forbes México solicitó a la compañía detalles de sus estaciones en los estados, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Las nuevas marcas como Repsol han arrebatado 21% del mercado mexicano a la franquicia de Pemex, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), debido a la imagen negativa —como los litros incompletos— que enfrenta la franquicia.

“Las estaciones de servicio asociadas con la compañía se están beneficiando de las fortalezas y atributos de Repsol, y han incrementado sus ventas en un 35% de media desde que trabajan bajo su marca”, comentó la firma española en un comunicado.

Pero la petrolera mexicana mantiene el millonario negocio del suministro de combustibles en la mayoría del país, con un valor superior a los 400,000 mdp.

Optar por Pemex como abastecedor tiene una ventaja: no invertir en el desarrollo de infraestructura propia para mover y almacenar los combustibles. Pero en una visión de largo plazo, es necesario invertir en toda la cadena de valor y no permanecer como expendedor, comentó Arturo Carranza, asesor energético del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

“Repsol ha participado en las licitaciones de áreas de exploración y extracción y ha dicho que está interesado en invertir en el sector. No me extrañaría que identifiquen oportunidades de inversión y amplíen su participación en el mercado de los combustibles”, recordó el analista.

Lee más: BP extiende sus gasolineras y llega a la mitad de las entidades del país

 

 

Siguientes artículos

Ante multa de Profeco, Uber y Cabify se dicen dispuestas a mejorar su servicio
Por

Ambas compañías aseguraron que trabajaran de cerca con la Procuraduría Federal del Consumidor para brindar un mejor serv...