Reuters.- El dólar retrocedía el lunes ya que un comienzo de semana sólido en los mercados bursátiles ponía fin a una reciente racha alcista del billete verde, mientras el euro se fortalecía.

La semana pasada, el dólar tuvo su mejor desempeño frente al euro desde noviembre del 2016, debido a que una drástica liquidación de activos llevó a los inversionistas a apostar a la moneda estadounidense para resguardar sus posiciones.

La escalada del dólar llegaba a su fin el lunes, permitiendo el repunte del euro. El apetito por el riesgo que regresaba a los mercados cambiarios en detrimento del billete verde también ayudaba a las monedas de mercados emergentes y las divisas ligadas a materias primas.

El dólar caía 0.2% frente a una canasta de monedas, borrando parte de sus ganancias de la semana pasada.

PUBLICIDAD

Las acciones europeas subían el lunes después de que los mercados asiáticos tuvieron una sesión relativamente calma. La liquidación accionaria de la semana pasada había obligado a muchos operadores a salir de posiciones en monedas con mayor rendimiento pero más riesgosas para refugiarse en la seguridad del yen y del franco suizo.

Lee también: Esto esperan los mercados este lunes 12 de febrero

Una de las operaciones más populares del año ha sido comprar euros, apostando a que el Banco Central Europeo (BCE) ajustará su política monetaria más rápido de lo previsto.

“El mercado aún está posicionado muy largo en euros. Estos inversores se apurarán a reducir sus posiciones”, dijo el estratega de Nordea Markets Niels Christensen, quien agregó que el dato de inflación de Estados Unidos el miércoles será decisivo para la dirección del dólar esta semana.

El euro se apreciaba 0,2 por ciento, a 1,2270 dólares, tras tocar previamente en la sesión un máximo intradiario de 1,2298 dólares. La moneda única sigue casi 3 centavos debajo de su máximo de tres años a 1,2538 dólares alcanzado en enero.

 

Siguientes artículos

bolsas-mercados
Esto esperan los mercados este lunes 12 de febrero
Por

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, tras una semana de alta volatilidad y caídas en los princi...