Por: Jose Roberto Balmori

Cerramos otro año más en Forbes México, espacio que me publica cada mes, y en esta ocasión hago un balance del 2022. Si bien la pandemia ha cedido durante el presente año, esta vuelta al sol ha seguido siendo muy complicada en lo que a la economía y política refiere. Es decir, el desempeño en estas áreas dejan mucho que desear para todos los ciudadanos de nuestro país. A continuación, hago un breve resumen de lo que nos deja este año viejo en estas dos esferas sociales.

Primero, la economía sigue presentando un desempeño pobre, con un estimado de crecimiento de 3% para este año. Aunque esto coloca al producto interno bruto (PIB) en niveles iguales a los del último trimestre del 2019 — antes del inicio de la pandemia —, la economía bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo menor a la recibida por el gobierno de Enrique Peña Nieto. De hecho, los pronósticos para el 2023 indican una desaceleración económica, por lo que podemos esperar un crecimiento más bajo que el observado este año que concluimos. Lo anterior son malas noticias para la 4T, ya que enfrentarán las elecciones en Coahuila y en el Estado de México con malos resultados en lo económico.

Si analizamos más a detalle lo que sucede en el ámbito económico, rápidamente nos podemos dar cuenta que la variable que afecta a la economía es la inversión. Esta variable tan importante para predecir el crecimiento presente y el crecimiento futuro ha caído 10% durante la administración de la 4T.  La baja en el nivel de inversión se debe a la falta de confianza por parte del empresariado nacional. Por otro lado, el consumo y las exportaciones han salvado el desempeño económico este año. Ambas variables económicas han continuado con una trayectoria positiva a medida que la actividad económica ha tendido hacia la normalidad. Sin embargo, si las disputas comerciales bajo el T-MEC toman el rumbo equivocado, pronto podríamos ver estas dos variables deteriorarse durante el próximo año.

Segundo, la política en nuestro país sigue polarizándose a tal grado que nos encontramos en un impasse provocado por el propio jefe de Estado. Podemos decir entonces que durante el 2022 la política nacional ha continuado deteriorándose.  Si bien, fue el propio presidente por medio de su popularidad quien calmó las aguas durante los momentos más difíciles de la pandemia, ha sido él mismo quien ha causado que los conflictos políticos no se puedan dirimir por instrumento del arreglo institucional vigente. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Dentro del contexto político, la batalla por el árbitro electoral marcó sin lugar a duda este 2022. Aunque la discusión por la extensión de la militarización de la seguridad acaparó algunas planas, podemos decir que la agenda más ríspida se encuentra en las leyes que el gobierno pretende avanzar para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE). Este 2022, fuimos testigos de manifestaciones en las calles que muestran el músculo ciudadano, opositor y oficialista. La marcha en defensa del INE se llevo todos los reflectores por ser organizada desde la ciudadanía. Estos destellos de protesta se pueden desbordar si los actores políticos no son capaces de estar a la altura de las circunstancias.

En general, podemos decir que el 2022 fue otro año perdido para los mexicanos. No nos queda más que esperar que la Navidad suavice los corazones de nuestros gobernantes para que puedan reencauzar las peticiones ciudadanas en cuanto a lo económico y político refiere. Para empezar, los gobernantes podrían impulsar políticas públicas que generan más confianza y atraigan inversión nacional y extranjera para que la economía pueda crecer al 4% prometido por nuestro presidente. Asimismo, los políticos deben de dar acuse de recibido y respetar las instituciones que los mexicanos hemos construido con mucho esfuerzo. Eso nos daría mucha esperanza para el nuevo año como país. Mientras tanto, mis mejores deseos para usted lector en este nuevo año 2023.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Jose Roberto Balmori, director de los programas de licenciatura de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Twitter @jrbalmori

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El que no arriesga, sí gana: los riesgos que acechan a las empresas familiares
Por

Conoce los riesgos a los que está expuesta tu empresa familiar y toma decisiones para evitarlos.