Desert Falcons ha estado activo durante los últimos dos años, tiempo en el que ha atacado a unas 3,000 personas y robado un millón de archivos, especialmente en Palestina, Egipto e Israel.

 

CANCÚN, México.- Durante los últimos dos años, más de 3,000 personas en alrededor de veinte países, especialmente de Oriente Medio, han sido víctimas del primer grupo de cibecriminales árabe en la historia, denominado Desert Falcons por la compañía que ha descubierto el ataque, Kaspersky Labs.

El anuncio del hallazgo fue hecho durante la cumbre anual de analistas de seguridad de Kaspersky, celebrada en Cancún. Aquí, Dmitry Bestushev, jefe del equipo de investigación y análisis global para América Latina de la firma, dijo que el grupo comenzó a operar en 2011 y que aún se encuentra activo.

PUBLICIDAD

Aunque el móvil de Desert Falcon aún no queda claro, el perfil de las víctimas da algunas pistas:

  • La vasta mayoría de sus objetivos se encuentra en Palestina, Egipto, Israel y Jordania.
  • Las víctimas han sido principalmente activistas, líderes políticos, instituciones educativas, organizaciones militares y gubernamentales, instituciones financieras y medios de comunicación.
  • Los ataques han sido dirigidos específicamente a ciertos usuarios, no han sido ataques al azar.

Durante el anuncio, Bestushev afirmó que los responsables del ataque tienen un alto nivel de sofisticación “probablemente doctorado en ingeniería social” y que podría tratarse de un grupo de 30 personas, todas con árabe como lengua madre.

Desert Falcon infectó a sus víctimas, todas usuarias de Windows y/o Android, a través del envío de archivos a través de mensajes de correo tradicional y chat de Facebook, los cuales ocultaban código ejecutable detrás de lo que en apariencia eran documentos inofensivos en PDF, pero que al ser abiertos daban a los atacantes acceso a su computadora. A través de ese código malicioso, el grupo tuvo la puerta abierta a contraseñas, capturas de pantalla, registro de teclas pulsadas y al robo de documentos.

Aunque el grupo se concentró en Medio Oriente, países en todas las regiones del mundo se han visto afectaras. Así luce la distribución geográfica de los ataques (clic para ampliar):

desert

 

Siguientes artículos

Smartup México adquiere empresa española 4ONE
Por

Con esta compra, Smartup busca consolidarse en el segmento de comercio electrónico para reforzar su presencia en el merc...