Se acabó el encantó. Un día duró la ilusión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras alcanzar un nuevo máximo histórico, ya que en el cierre de la sesión de este miércoles registró una caída de 0.35%, debido a la toma de utilidades generada por el buen resultado de la jornada previa.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 37 acciones más líquidas, se ubicó en 46,271.97 unidades, es decir, 160.73 puntos menos respecto a los 46,432.70 enteros del día previo que marcaron un nuevo tope.

Por su parte, los índices de Wall Street terminaron de forma mixta, luego de que el promedio industrial Dow Jones ganó 0.13% y el Standard and Poor’s 500 subió 0.01%, mientras que el Nasdaq perdió 0.34%.

Te recomendamos leer: Bolsas en máximos históricos, un espejismo

PUBLICIDAD

El peso también vio cortada su racha positiva, debido al comportamiento a la baja de los precios del petróleo, los cuales resintieron la caída de los inventarios en Estados Unidos.

De acuerdo con Banco Base, el peso cerró con una depreciación de 0.30% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 18.39 pesos por dólar. Durante la sesión el peso tocó un mínimo de 18.2530 y un máximo de 18.4402 pesos por billete verde.

De acuerdo con su directora de Análisis Económico-Financiero, Gabriela Siller, esta baja no se debió sólo al tropiezo en los petroprecios, sino también a que el optimismo de los mercados ya comenzó a disiparse.

En los bancos, el dólar libre ganó terreno y se cotizó en un máximo de 18.69 pesos, una ganancia de nueve centavos en comparación con la sesión previa, y se compró en un mínimo de 17.88 pesos.

Por otro lado, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera en el país en 18.3937 pesos.

Lee también: Economía mexicana se desacelerará en 2017

 

Petróleo

Esta mañana se publicaron las estadísticas semanales de inventarios y producción de la EIA en Estados Unidos, que señalaron que la semana pasada los inventarios de petróleo retrocedieron 2.55 millones de barriles, cifra menor a los 3 millones de barriles anticipados, y que hubo un incremento en la producción petrolera a 8.485 millones de barriles diarios.

Aunado a esto se registró una toma de ganancias en el mercado de futurosluego de que la cotización del crudo subió casi 5% en la sesión anterior.

En consecuencia, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre perdió 1.79 dólares (3.84%) durante la sesión, cerrando en 45.01 dólares por barril.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó ayer en 43.22 dólares, un alza de 1.01 dólares.

 

Siguientes artículos

Los niños más inteligentes de México
Por

Como plato fuerte de nuestra edición impresa de julio, preparamos una lista de 30 niños con un coeficiente intelectual p...