Notimex. – El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, analizan la viabilidad económica y técnica para reconvertir el complejo petroquímico “Cangrejera” y un tren de refinación.

En recorrido de supervisión por el Sistema Nacional de Refinación en Veracruz, el jefe del Ejecutivo federal confió que esta planta pueda incorporarse al plan de independencia energética que su gobierno está impulsando.

“Se está haciendo un análisis y el estudio para ver la viabilidad económica, financiera de este proyecto. Yo voy a esperar a que terminen ese análisis; adelantó que tenemos elementos a favor, tenemos estas instalaciones, aunque es lo básico, tenemos el terreno ya es un espacio impactado”, abundó.

Aunque manifestó que el tiempo de reconversión de este complejo puede jugar en contra de su plan, López Obrador confió en que con base al estudio se realice este anhelo.

Detalló que si se rehabilita el complejo “Cangrejera”, la planta podría producir hasta 200 mil barriles de gasolinas que sumado a la producción de las seis refinerías se llegaría a un mil 200 mil barriles de petróleo.

López Obrador dejó en claro que la variable del tiempo es la más importante en este momento ya que no desea dejar obras inconclusas en su sexenio.

“El tiempo, cuánto tiempo nos lleva la rehabilitación del complejo y echar andar el tren de refinación porque no queremos dejar obras inconclusas. A más tardar en 2023 estamos terminando porque no vamos a dejar obras en proceso tenemos que concluir todo”, señaló.

A su vez, el Presidente afirmó que gracias a los trabajadores Pemex sumados a los esfuerzos de los titulares de Energía y Pemez, Rocío Nahle y Octavio Romero Oropeza, respectivamente, se podrá garantizar la mayor eficiencia de la empresa productiva del estado.

“Tengo muchos deseos de que podamos rehabilitar este complejo y en particular el tren de refinación”, apuntó López Obrador.

 

Siguientes artículos

Claro, de Carlos Slim, iniciará la carrera del 5G en Brasil
Por

El servicio 5G DSS de Claro estará disponible en Sao Paulo y Río de Janeiro a partir del próximo martes y posteriormente...