Después de una racha alcista en los precios del petróleo por el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la posterior integración de naciones ajenas al cártel, el precio del barril de crudo Brent permanecía este martes en 55 dólares, a pesar de que ayer alcanzó su máximo en año y medio tras tocar los 57 billetes verdes por tonel.

Esta cotización corresponde con el pronóstico que realizó el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, quien consideraba que a raíz de los acuerdos para recortar la producción los precios del petróleo oscilarán entre 50 a 55 dólares el barril.

Por su parte, el Arab Strategy Forum estimó que el barril de petróleo estará en torno a los 50 dólares en la primera mitad de 2017, y subirá en el segundo semestre, con un promedio para todo el año de 60 dólares.

En este contexto, al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 55.71 dólares, tras ganar dos centavos respecto al cierre previo.

PUBLICIDAD

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero aumentó apenas un centavo para cotizarse en 52.84 dólares.

La mezcla mexicana cerró el lunes en 45.82 dólares, su mejor precio desde el 31 de julio de 2017, cuando cotizó en 45.63 y comenzó su declive que la llevaron a registrar precios apenas por encima de los 20 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el lunes en 53.24 dólares, una ganancia de 2.29 dólares (4.49%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

El sábado pasado, los 12 países no pertenecientes al bloque acordaron retirar del mercado cerca de 600,000 barriles diarios a partir del primero de enero de 2017. El volumen anunciado se suma al recorte de 1.2 millones de barriles diarios al que se comprometieron los trece socios de la OPEP el 30 de noviembre.

 

Siguientes artículos

Open English: la escuela virtual de inglés con medio millón de alumnos
Por

Con 1000 dólares en el bolsillo y apostando todo en Silicon Valley, el creador de Open English cuenta a Forbes Centroamé...