¿Qué se puede hacer en la Deep Web además de transacciones ilegales? apareció originalmente en Quora: la red de intercambio de conocimientos para adquirir y compartir conocimiento.

*Este texto se publicó originalmente el 28 de agosto de 2016:

Respuesta por Pablo F. Iglesias, Analista de información en Nuevas Tecnologías y Seguridad Informática, en Quora:

La Deep Web es toda esa parte de internet que no es accesible mediante buscadores. Dentro de ella, habría intranets corporativas y foros o páginas privadas. Y de hecho, representa la mayor parte de internet.

PUBLICIDAD

En ella se pueden hacer transacciones ilegales como legales (al igual que en la web crawleada por los buscadores), y cualquier otra cosa que se te ocurra: Comunicarte con tus conocidos, escribir artículos, compartir experiencias,…

A lo que entiendo que te querías referir es a la Dark Web, que es una pequeña porción de esa Deep Web a la que para acceder necesitas un software específico, como puede ser TOR.

La Dark Web se suele basar generalmente en la confianza del sistema de anonimato que le da acceso, y como cualquier plataforma pseudo-anónima, saca lo mejor y lo peor de las personas.

Y sí, por supuesto que hay mercado negro. Pero también hay mucho foro en el que la gente habla sin tapujos sobre problemas que hay en su país o cultura. El anonimato que presuntamente nos ofrecen este tipo de sistemas permite precisamente esa tranquilidad a la hora de expresar lo que de verdad pensamos, siendo una herramienta crítica para periodistas, investigadores, científicos, y por supuesto, colectivos en riesgo de exclusión social.

He escrito varios artículos a colación de este tema, por si te interesa:

  • Navegando en la dark web con TOR: Un repaso a lo que podemos encontrarnos en ella.
  • La Dark Web Occidental: Un viaje a la parte oscura y peligrosa de la Dark Web (lo que generalmente piensa la sociedad que hay allí), con los precios que tiene en el mercado negro alquilar un asesino o contratar un ataque DDoS.
  • La internet profunda como medio de comunicación de las minorías: Un ejemplo de que aunque lo que mole es la parte fea y oscura de la darkweb, lo cierto es que la mayoría de usuarios la utilizan para luchar contra injusticias sociales, intentando en la medida de lo posible comunicarse sin miedo a posibles represalias en su vida diaria.

Esta Pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

Siguientes artículos

Nokia vuelve del más allá con cuatro teléfonos bajo el brazo
Por

La empresa, ahora propiedad de la firma finlandesa HDM Global, revivió el icónico 3310 y presentó tres nuevos equipos co...