El bienestar laboral se encuentra en crisis en México y comenzará a ser un elemento catártico para el éxito de las organizaciones, asegura la compañía Buk.

En aras de ofrecer bienestar, detalla la empresa dedicada a servicios de administración de personal, las organizaciones deben vencer principalmente retos vinculados a la seguridad física, la seguridad psicolaboral, la discriminación y los estados emocionales de los trabajadores.

La realidad laboral el México se puede visualizar comparando la situación del trabajo en el país con la de otras naciones, de acuerdo con Buk.

En promedio, ejemplifica, los mexicanos trabajan más horas semanales y reciben menores salarios en comparación con el resto de los países de la OCDE, al ubicarse en un promedio de entre 42 y hasta 49 horas con un ingreso menor a los 500 dólares mensuales (8,600 pesos), muy por debajo de países como Chile, Polonia, Hungría, República Checa, Corea, Portugal, Estonia y Eslovenia, y ni se diga Estados Unidos, donde la jornada semanal en promedio es de 35 horas con un ingreso cercano a los 5,000 dólares mensuales (86,000 pesos).

Al detallar los retos que deben afrontar las empresas mexicanas, Buk expuso que en cuanto a seguridad física, hay que tomar en cuenta que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más víctimas mortales en el trabajo por cada 100,000 colaboradores.

Te puede interesar: Evita estos errores al pedir un aumento de sueldo a tu jefe

En cuanto al reto de la seguridad psicolaboral, expuso que las empresas deben considerar que después de la pandemia, las jornadas de trabajo y las cargas aumentaron.

Sobre la discriminación, Buk destacó que uno de cada 10 mexicanos presenta un riesgo alto o muy alto de experimentar violencia en el trabajo, la cual puede ser por género, por edad o por discapacidad.

Finalmente, sobre los estados emocionales, Buk resalta que en México uno de cada dos colaboradores experimenta mucho estrés en el trabajo.

Todos ganan si se cuida al trabajador

Los beneficios de cuidar el bienestar laboral no solo favorecen al trabajador, de acuerdo con Buk.

“Los sentimientos positivos en el trabajo, como la felicidad, la gratitud y el bienestar en general, traen consigo varios beneficios”, sostiene.

El bienestar laboral a nivel individual, detalla, propicia mayor productividad y creatividad, mayor compromiso y desempeño y mayor satisfacción.

A nivel organizacional hay una mayor satisfacción de clientes y menor rotación de talento, completa.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

De todos modos, ¿para qué sirve ahora ir la oficina?
Por

Los imperativos presenciales están al alza. Los jefes tienen más poder para exigir el cara a cara. Pero tras años de tra...