En seguros para autos, el desconocimiento es un factor clave de riesgo para automovilistas mexicanos, pero también para terceros involucrados. ¿Cómo protegerte?

 

 

 

En una publicación reciente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evalúa el conocimiento que los automovilistas tienen sobre su seguro de autos y reconoce que la mitad ignora el valor de la indemnización que recibiría de la aseguradora, además del detalle de tipo de coberturas, con lo que podrían estar tomando malas decisiones o, peor aún, pensar que estás asegurado correctamente cuando pueda no ser así.

 

Conoce lo importante

Paradójicamente lo más barato de la póliza y, al mismo tiempo, lo más relevante es la protección por daños a terceros en sus personas. ¿Por qué? Con los cambios y reformas recientes a la Ley del Trabajo, lastimar a un peatón u ocupante de otro vehículo, puede ser literalmente un problema millonario: según el estado de la República donde acontezca, podría estar cerca de los 4 millones de pesos.

Para evitar este riesgo y tomar buenas decisiones, te recomiendo revisar lo siguiente:

  • ¿A qué grupo perteneces? Conductores jóvenes, mayores, activos o pasivos.
  • La suma asegurada del vehículo en caso de daños materiales o robo.
  • Verifica con qué servicios de asistencia cuenta la póliza.
  • Revisa las exclusiones, que hace muchos años dejaron de estar en letras chiquitas.

Considera que el precio o prima de la póliza es absolutamente sensible a ésta combinación de coberturas. Muchas veces los compradores no parten de las mismas combinaciones, de manera que si no estás familiarizado con estos conceptos, ponte en contacto con tu agente de seguros para que te explique con detalle el alcance de las coberturas. La Condusef, por otra parte, publica estadísticas de satisfacción de diferentes aseguradoras.

 

Paquetes frecuentes

Aunque los encuentras con distintas denominaciones, en realidad existen cuatro paquetes como sigue:

a) Uno básico, ofrece cobertura contra daños a terceros en sus bienes y personas

b) Otro esencial, suma al anterior el robo del auto

c) Cobertura Amplia, que agrega los daños materiales del auto asegurado

d) Coberturas plus, añade servicios especiales como la renta de un auto mientras el tuyo está en reparación entre muchas más. Enero es un buen mes para comenzar bien asegurado.

 

 

Contacto:

Twitter: @AXAMexico

Facebook.com/AXAMexico

e-mail: [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Creatividad, ¿el único ingrediente en la innovación?
Por

Una lluvia de ideas, que incluso podría ser disruptiva, no necesariamente garantiza el éxito. Para ello se requiere algo...