cintillo-seleccion-forbes

Este texto se publicó originalmente el 7 de octubre de 2016. 

Ver a una jovencita de 14 años sentenciada a muerte por el humo de leña en una comunidad de Guerrero fue lo que detonó en Carlos Glatt la necesidad de crear un producto para combatir el problema. Lo ideal era generar una solución que pudiera ser reproducida en millones, que tuviera un costo bajo y, sobre todo, que eliminara el humo. Así nació la Estufita.

“Después de que el médico me dijo que esa jovencita moriría inevitablemente a causa del EPOC decidí buscar la forma de contribuir a aliviar ese problema. Descubrí en una investigación de otro producto la tecnología disruptiva para crear fuego eficiente, sin la necesidad de tener gas a presión”, dijo Carlos Glatt creador de la Estufita.

En el mundo, 4 millones de personas mueren cada año por cocinar con leña. En México 19 millones de personas usan este tipo de artefacto para cocinar, lo que equivale al consumo de cinco toneladas de leña por familia cada año, es decir, 2 o 3 kilos por día / por persona. Además, se estima que las selvas tropicales mexicanas podrían desaparecer antes del 2050 por el uso de leña como combustible.

Hasta el momento Carlos Glatt y su equipo han levantado 45 millones de pesos (mdp) de diferentes fuentes para llevar a cabo su idea. Y han vendido cerca de 10,000 Estufitas.

También puedes leer: El proyecto que busca cambiar la realidad de los niños en las cárceles

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), los estados con mayor exposición al humo de la leña son Chiapas, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

“Los lugares donde más se necesitan las Estufitas son el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, donde 300,000 familias cocinan con basura en vez de leña. Nosotros creamos la Estufita para llegar a los lugares más apartados y resulta que donde más hemos distribuido es en el Estado de México”, comentó Glatt.

PUBLICIDAD

El precio de la Estufita es de 250 pesos y viene con un galón de combustible de regalo el cual dura un mes para una familia de cuatro integrantes. El galón adicional tiene un costo de 100 pesos, se trata de un combustible ecológico líquido de alta eficiencia y baja emisión de contaminantes.

“Uno de los recuerdos que más satisfacción me ha dado, fue la confesión de una señora que me dijo que finalmente su hijo podría comer caliente las tres comidas. La leña no se puede prender en la mañana, en la tarde y en la noche”, dijo el emprendedor.

Aunque lo más difícil, incluso más que levantar capital, es enfrentarse a la desconfianza de la gente al lanzar un producto nuevo al mercado.

“La verdad que es impresionante lo difícil que es introducir un producto nuevo. Uno pensaría que teniendo una buena idea, la publicidad y los contactos todo se va a dar fácil, no es cierto. Tienes que crear un mundo para que la gente lo empiece a conocer y le tenga confianza”, dice Glatt.

La comercialización es el principal problema en este momento, es por eso que Carlos Glatt y su equipo promocionan la Estufita creando retos donde 1,000 chefs cocinaron con 2,000 Estufitas en un ambiente cerrado. O también aprovechando la Semana del Emprendedor.

Para los siguientes años Carlos Glatt y su equipo piensan cubrir más territorio nacional y llegar a Perú, Guatemala, Colombia, y caso curioso, en Nigeria.

“Estamos buscando una nueva ronda de capital que tenga la posibilidad de crear valor en la compañía. En este momento lo que buscamos son 100 mdp”, comentó Glatt.

1

Emprender en México

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento que se lleva a cabo del 3 al 8 de octubre, reúne a 450 conferencistas en 35,000 metros cuadrados de exposición, donde los emprendedores y empresarios de micro, pequeña o mediana empresa podrán ver cuáles son las tendencias empresariales del futuro.

“En instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ha hecho un esfuerzo increíble, cada vez a hay más y mejores emprendedores. Lo que pasó en México es que primero salían proyectos obvios y ahora están saliendo los proyectos interesantes”, comentó Carlos Glatt.

Para el empresario, emprender en el país es posible si se tiene una buena idea.

“Si tienes la suficiente resistencia y no dejas de aprender es posible. Claro, se necesitan de amigos y contactos. Lo importante es estar en el momento indicado, haciendo lo indicado”, dijo el empresario.

Eventos como la Semana Nacional del Emprendedor, son ideales como filtros para que los mejores proyectos salgan a la luz.

“No todos los que están aquí van a ser emprendedores, no. No todos van a lograr sus sueños, no. Pero si sólo el 1% logra hacer algo, ya es ganancia”, dijo Carlos Glatt.

 

Siguientes artículos

Selección Forbes 2016: La mujer que logró vender 350,000 automóviles
Por

Mayra González fue la primera mujer en pertenecer al Comité Ejecutivo de Nissan Mexicana. Es parte del equipo que logró...