Urge recuperar el poder ciudadano, y la tecnología es un gran medio para vigilar y exigir un buen gobierno todos los días. Por ello fue creada esa aplicación para celulares.

 

Por Santiago Roel

Hay una arraigada creencia en la cultura política mexicana que nos hace mucho daño: se cree que el voto es tener fe en los gobernantes.

PUBLICIDAD

El mexicano vota por un partido o un candidato, y le tiene fe a que trabajará por obtener un cambio positivo, ya sea combatir la corrupción, mejorar los servicios o que simplemente va a beneficiarle en algo.

Una vez que ha votado, se sienta a esperar a que se cumpla su acto de fe, o se decepciona y espera una nueva elección para volverse a ilusionar. ¡Craso error!

La democracia y el buen gobierno no se logran con fe, sino con la desconfianza al poder. Por eso el poder se dividió en 3 y debe existir prensa libre; por ello los ciudadanos deben exigir buenos servicios y cuentas claras.

Tenerle fe al poder es entregar el poder personal a un poder externo, es convertir en superior al gobernante. Quien se dedica a aplaudir o admirar al poder, no sólo no contribuye a la democracia o al buen gobierno, sino que se convierte en su principal enemigo.

Hace unos días, después de mi insistencia en que el Bronco se comportaba aún como candidato y no como gobernante, un “amigo” de mi Facebook personal me escribió:

“Por qué tanto ardor, don Santiago. Todo lo que hace el Bronco le arde. Pensé que tenía más madurez.”

A lo cual contesté:

“Quíteme a mí lo de ‘don’, a Jaime Rodríguez lo de Bronco y quítese usted la necesidad de admirar a los demás, sobre todo a quienes detentan el poder, pues lo que requieren para hacer un buen trabajo no es admiración, sino exigencia y vigilancia ciudadana.”

Es obvio que no tendremos buenos gobiernos mientras no vigilemos y exijamos buen gobierno todos los días. Es sumamente relevante dejar de alimentar el ego de los políticos y así recuperar el poder ciudadano.

Hoy en día tenemos suficiente tecnología para hacerlo, y con el fin de contribuir a ello, desde el Semáforo Delictivo hemos lanzado una app para teléfonos celulares denominada Semáforo de Gobierno. La idea es que podamos evaluar los servicios de nuestros municipios, estados y de la propia federación de manera cotidiana. La app es gratuita y anónima.

Ésta es la versión 1.0 y la iremos actualizando de acuerdo con las necesidades que presente. Contiene un catálogo básico de servicios que iremos ampliando conforme a las sugerencias de los usuarios. Su lema es: “El poder de cambio está en tus manos”; por tanto, la app es tan poderosa como el ciudadano quiera. Si los ciudadanos no la usan, de poco servirá la tecnología.

Los invitamos a sumarse a esta plataforma y descargar la app para Android o para iPhone, o busquen Semáforo de Gobierno en la tienda en línea.


Santiago Roel es fundador del Semáforo Delictivo Nacional, especialista en procesos de cambio, prevención social de la violencia, reforma administrativa y sistemas complejos.

 

Contacto:

Twitter: @semaforodelito

Facebook: Semáforo Delictivo

Página web: Semáforo Delictivo

Semáforo Delictivo en México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cuando los irrazonables tomaron México
Por

Raúl De Anda Álvarez y Jose Antonio Medina Reynoso son dos jóvenes mexicanos que coincidieron en este mundo para una cos...