Senadores posponen para el viernes una reunión prevista para presentar el proyecto de dictamen de la reforma energética.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Un grupo clave de senadores pospuso para el viernes una reunión prevista para la tarde del jueves en la que sería presentado el proyecto de dictamen de una controversial reforma energética, vista como clave para el Gobierno.

El senador David Penchyna, presidente de la comisión de Energía de la Cámara Alta, dijo que se espera que las tres comisiones que dictaminarán el proyecto lo voten a partir del domingo.

El político aseguró a periodistas que el retraso no significa que haya desacuerdos en las negociaciones entre el PRI y el PAN.

“Hemos resuelto posponerlo para el día de mañana (…) no es que no haya acuerdos, los acuerdos se van a construir entre las comisiones unidas para poder, en su caso, construir un dictamen”, dijo.

“Se está trabajando en una propuesta de proyecto de dictamen y esos trabajos continúan”, agregó

El senador agregó que el diferimiento también se debió a un error de procedimiento legislativo, el cual establece que se debe convocar a reunión de comisiones por lo menos 24 horas antes cuando se trata de una reforma constitucional. En este caso el plazo fue menor.

Aunque el Gobierno propuso ofrecer contratos de utilidad compartida en petróleo y gas para seducir a capitales privados, el derechista PAN -segunda fuerza en el Congreso- presiona por un esquema más abierto que podría incluir acuerdos de producción compartida, licencias y concesiones.

En el bando contrario, los partidos de izquierda rechazan una reforma que pueda afectar la arraigada propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, y han denunciado que el PRI y el PAN se alistan para entregar el petróleo a compañías transnacionales al arrebatarle los derechos al gigante estatal Pemex.

En tanto, miles de policías seguían custodiando la sede del Senado -ubicado en el cruce de dos céntricas y transitadas avenidas de la capital- y un grupo de manifestantes derribó por un rato varias vallas metálicas de alta resistencia que fueron colocadas desde hace días en previsión de protestas.

Unos cientos de manifestantes de MORENA -fundada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador- se apostaron desde el miércoles en las diferentes puertas de la sede legislativa para protestar por la reforma.

El dictamen debe ser aprobado primero por las comisiones para luego pasar al pleno del Senado. De allí pasaría a comisiones de diputados y luego al pleno. Posteriormente, debe recibir el visto bueno de la mayoría de los 31 congresos estatales.

El Gobierno aspira a tener aprobada la reforma este mes para poder comenzar a hacer las primeras licitaciones en 2014.

 

Siguientes artículos

Débil consumo golpea a minoristas en EU
Por

Los minoristas han tenido que lidiar con una baja confianza del consumidor y la necesidad de lanzar ofertas para el peri...