La gestión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llegó a su fin y en su sexto informe de gobierno aseguró que de diciembre de 2012 a 2017 se ejercieron 45,545 millones de pesos (mdp) para impulsar una política comercial con enfoque de agronegocios.

De acuerdo con el Informe, lo ejercido se empleó en un balance de demanda y oferta para garantizar un abasto oportuno a precios competitivos y dar estabilidad a los precios de los productos agropecuarios, combatir la intermediación y garantizar una adecuada comercialización de los productos, en beneficio de productores y consumidores.

También puedes leer: AMLO fusionará Diconsa y Liconsa en un nuevo organismo

Entre enero y junio de 2018 se ejercieron 2,949 mdp, para apoyar 12.9 millones de toneladas comercializadas de productos del campo.

PUBLICIDAD

Tan sólo en junio de este año se han ejercido 30.6 millones de pesos para apoyar 20 proyectos de transformación y/o comercialización de productos, mediante equipamiento, refrigeración, congelación y puntos de venta fijos, semifijos y móviles, un Comité Sistema Producto Nacional y nueve acciones para el fomento al consumo de pescados y mariscos.

“Durante los primeros seis meses de 2018, como parte del Componente de Incentivos Emergentes a la Comercialización se promovieron operaciones de compra-venta por 972.1 miles de toneladas de granos y oleaginosas; y se asignaron 309.9 millones de pesos, para atender contingencias eventuales que afectan la comercialización de los productos elegibles”, dice el Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este año también se realizaron 23 eventos para promover a 472 productores a nivel nacional y 349 productores a nivel internacional, que benefició a 821 productores mexicanos, los cuales estimaron ventas preliminares por 793.3 millones de dólares, entre los que destacan: ANTAD 2018, Foodex 2018 y Fruit Logistica 2018.

El Gobierno continuó la operación del Tablero de Control Agroalimentario que dio seguimiento a 14 productos agroalimentarios estratégicos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, tomate, arroz, cebolla, limón, carne de res, carne de porcino, pollo, huevo y leche.

En 2012, el último año del gobierno de Felipe Calderón, se asignaron 808.1 mdp en el Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), estableciéndose como meta apoyar 325 proyectos de agregación de valor. En julio de ese año autorizaron 121 proyectos que demandaban 318.9 mdp.

 

Siguientes artículos

Los vehículos de gas natural son muy problemáticos: DHL
Por

Tras calcular el gasto por gas natural, sumado al de inicio y mantenimiento, el precio por usar vehículos con el energét...