La Secretaria de la Función Pública (SFP) realiza una investigación administrativa en el caso Fátima para determinar si hubo algún acto u omisión por parte de un servidor público que haya puesto a la menor en una situación vulnerable al término de la jornada escolar el día que fue robada.

La Fiscalía General de la Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer esta semana algunos videos donde se ve a la menor caminando de la mano de una persona luego de dejar la escuela Enrique C. Rébsamen, esto previo a su desaparición y asesinato.

A través del Órgano Interno de Control de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, la Función Publica le dará seguimiento al caso de la menor, detalló Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, en conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

La indagatoria aún está en una etapa inicial, así que están pendientes las diferentes líneas de investigación que podría tomar el caso, además de un “cierre de pinzas” con búsquedas realizadas por otras instancias, indicó a su vez Daniel García Cortés, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP.

Lee también: Asesinato de Fátima no fue por dinero: Secretaría de Seguridad de CDMX

Mencionó que no es posible compartir información sobre los posibles involucrados en el caso ni las sanciones que podrían obtener, ya que la investigación está en curso, pero señaló que la Ley General de Responsabilidades Administrativas es la que contiene las penalizaciones correspondientes para los servidores que incurran en alguna falta, las cuales pueden ir desde una amonestación hasta la inhabilitación.

El tiempo para dar un resolutivo a este caso será de al menos cuatro meses, pero se puede tomar una prórroga que otorgue otros cuatro meses, aunque el compromiso de la Función Pública está en entregar resultados lo más rápido posible, confió García Cortés.

El lunes pasado, el titular de la Autoridad Educativa en la CDMX indicó en conferencia de prensa que de acuerdo con el protocolo de la guía operativa de la Secretaria de Educación Pública (SEP), los menores no pueden quedarse solos ni en la calle en caso de que sus padres no los recojan a tiempo cuando termine su jornada escolar.

Es responsabilidad de los directivos escolares llevar a los menores a la agencia del Ministerio Público más cercana en caso de que los padre de familia o tutores no recojan a sus hijos de la escuela después de un límite de 20 minutos, como lo establece el protocolo, aclaró.

No te pierdas: SEP ya podrá activar protocolo inmediato de búsqueda de menores en CDMX

Ayer en la noche, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció la captura de los posibles responsables del feminicidio de Fátima: Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, quienes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía General de Justicia capitalina, autoridades del Estado de México y de la Guardia Nacional.

 

Siguientes artículos

Glaciares
El hielo en Groenlandia se ha reducido a un punto sin retorno
Por

Los científicos estudiaron varios glaciares en el Ártico y descubrieron que las nevadas ya no eran suficientes para repo...