Notimex.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un programa para impulsar al sector financiero, el cual incluye acciones para que jóvenes de 15 a 17 años puedan abrir una cuenta, así como una reconfiguración de la banca de desarrollo para atender a la población en donde la banca comercial no puede llegar.

Al presentar las cinco acciones que comprende este programa, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, apuntó que se flexibilizará el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para inducir la inversión productiva de largo plazo y fomentar el ahorro voluntario.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que como cuarta acción se impulsará al mercado de valores mediante un nuevo esquema fiscal para ofertas públicas iniciales y la compra de bonos corporativos.

En presencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, añadió que la quinta acción consiste en dar flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporto y préstamos de valores.

Estas acciones se complementarán con medidas que llevarán a cabo el Banxico y la ABM, para impulsar la banca digital y la incorporación de millones de personas al sistema financiero, mediante el uso del uso de teléfonos inteligentes para realizar transacciones sin costo, con un código QR a través de una plataforma que desarrollará el banco central.

Respecto a la importancia del programa y los retos del sistema financiero, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que el desarrollo del sector financiero resulta indispensable para detonar el crecimiento y reducir la desigualdad del país.

SHCP y Banxico deben liderar la economía del país: especialista

Así, dijo, es necesario impulsar la inclusión financiera, pues la tenencia de cuentas de ahorro en México es baja comparada con países similares, además, solo 40 por ciento de los adultos tiene cuenta de ahorro para el retiro y 4.9% hace aportaciones voluntarias.

Además, el país cuenta con un número bajo de empresas que listan en el mercado de valores respecto a otras naciones en desarrollo, y presenta un bajo índice de capitalización de mercado.

En tanto, solo 10.6% de las microempresas en México pueden acceder a financiamiento, mientras que el 100% de las empresas grandes pueden acceder a él.

Herrera Gutiérrez también apuntó que el uso de efectivo en México es considerablemente alto, y con este medio se paga la mayoría de los bienes y servicios, mientras que el marco legal no permite que un menor de edad pueda abrir una cuenta bancaria por sí mismo.

Por ello, como parte de este programa, la SHCP propone promover la inclusión financiera mediante el desarrollo de la banca digital, así como fortalecer y mejorar las condiciones en que los trabajadores mexicanos acceden a los créditos de nómina.

También, permitir que los mexicanos entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su propio nombre y sin tutor, e impulsar el mercado de bonos corporativos, al actualizar la regulación para permitir el préstamo de valores y la homologación del tratamiento tributario de los tenedores de bonos nacionales y extranjeros.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público apuntó que además se fortalecerá el régimen de inversión de las Afores y el ahorro voluntario, y se impulsará el mercado de capitales mediante un mecanismo que permita incubar empresas y sacarlas a bolsa con el pago de un impuesto sobre la renta del 10 por ciento.

Por su parte, Díaz de León informó que para impulsar al sector financiero, el Banco de México, en conjunto con la banca comercial, desarrollará una plataforma utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Dicha plataforma, que arrancará en fase de prueba en marzo próximo, permitirá realizar pagos electrónicos en segundos y sin costo alguno para el comprador y el vendedor, mediante un esquema en el cual podrán realizar transacciones desde un teléfono inteligente o internet, usando un código QR, y a partir del primer trimestre de 2020 estará abierta a todas las instituciones que participen en el SPEI.

Señaló que otra medida que impulsará el Banxico es la apertura de créditos asociados a la nómina con cualquier banco, la cual permitirá que todos los trabajadores puedan usar sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para todo tipo de créditos y con cualquier institución financiera, bajo una arquitectura abierta.

El banquero central informó que también se actualizará la regulación de reportes y préstamo de valores, para que un mayor número de entidades financieras puedan realizar este tipo de operaciones de reporto o préstamo de valores.

Paralelamente, se flexibilizará la gama de títulos que los intermediarios podrán reportar o prestar, con lo cual se fomentarán mejores condiciones de liquidez en el mercado de renta fija y de capitales, manteniendo en todo momento un estricto control sobre los riesgos, añadió Díaz de León.

 

Siguientes artículos

Estos son tus derechos a la hora de cargar gasolina
Por

El consumidor tiene derecho a exigir litros de a litro así como que las bombas estén perfectamente calibradas apunta la...