Con el objetivo de impulsar la competencia en el mercado energético del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propondrá al Congreso que se adelante un año la liberalización de precios de las gasolinas.

En entrevista para Radio Fórmula, el subsecretario Miguel Messmacher, dijo que sería la próxima semana cuando se plantee a los legisladores que esta medida comience a aplicarse en enero del 2017, no en 2018 como se había establecido en la reforma energética, promulgada en diciembre de 2013.

“Nosotros estaríamos anunciando nuestra propuesta el 8 de septiembre a más tardar, que es cuando se manda el paquete económico para 2017 al Congreso… (que) tendrá la última opinión acerca de si están de acuerdo con la liberalización o no, y eso se dará en el contexto de las discusiones del paquete”, dijo Messmacher en entrevista para Radio Fórmula.

El funcionario señaló que ya se han dado varias de las condiciones necesarias para ello, por lo que se considera que se podría adelantar esa apertura para el mercado de las gasolinas.

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En la reforma energética se aprobó que la liberalización de los precios de la gasolina se diera a partir de enero de 2018, aunque diversos sectores solicitaron que se diera lo más pronto posible para hacer más competitivo a ese mercado.

Cabe recordar que el gobierno adelantó para este año la posibilidad de que otros actores importen gasolina, aunque no se ha registrado la primera compra al exterior, y si bien desde hace varios meses han comenzado a aparecer algunas nuevas marcas de gasolineras, este combustible aún es vendido sólo por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios del combustible son fijados por la Secretaría de Hacienda, un factor que para algunos frena esas importaciones.

El mercado de combustibles en México se encuentra actualmente en manos de la petrolera estatal –que cuenta con unas 11,000 estaciones de expendios de gasolinas a través de su franquicia–, aunque la apertura permitirá a empresas privadas participar en este negocio.

Una vez que Pemex ya no tenga el monopolio de la importación y exportación de gasolinas, las estaciones de servicio no tendrán que ser franquiciatarias de la empresa productiva del Estado.

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