La Secretaría de Hacienda y Crédito de Público (SHCP) recortó la tasa de crecimiento económico para 2016, a un rango de entre 2.2 y 3.2%, debido al bajo desempeño en la economía de Estados Unidos.

“Estamos viendo fortalezas de la economía mexicana, pero el factor más importante que justifica esta moderación del Producto Interno Bruto (PIB) es el bajo desempeño de la economía de Estados Unidos”, señaló Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda.

“La SHCP establece su estimación de crecimiento para 2016 en un rango de 2.2% a 3.2%”, a pesar de que hay una sólida evolución de indicadores económicos locales como consumo e inversión, comentó durante la conferencia de prensa donde se presentaron las cifras sobre la evolución económica de México.

PUBLICIDAD

PIB México creció 2.8% en primer trimestre: Inegi

La anterior proyección del PIB para este año era de entre 2.6% y 3.6%. El funcionario dijo que no se modifica el rango de crecimiento para 2017, ya que lo dejó entre 2.6% a 3.6%.

La producción industrial mexicana se vio afectada por el mal desempeño de la producción industrial en Estados Unidos, que en los primeros cuatro meses del año disminuyó 1.6% anual afectando la producción de manufacturas, expresó.

“La expectativa de la producción industrial de Estados Unidos para 2016 pasó de 3.3% en enero de 2015, a -0.4% en mayo de 2016”, afirmó Aportela Rodríguez.

El crecimiento anual de 2.6% reportado durante el primer trimestre del año, es favorable y ha sido el mejor avance respecto a países emergentes y de América Latina, manifestó.

“El crecimiento registrado en este periodo se da en un entorno externo adverso, ya que se registró alta volatilidad en los mercados financieros internacionales originada por el menor ritmo de crecimiento de la economía mundial y a la caída en los precios de algunas materias primas como el petróleo”, sostuvo el funcionario.

Recordó que el PIB de México observado en el primer trimestre de 2016 fue superior al de las principales economías de América Latina, así como se espera sea el mayor en todo 2016, recordó.

“Con cifras originales, el PIB de México creció 2.6% anual, el de Colombia 2.6% y el de Chile 1.3%. Por su parte, se espera que las economías de Argentina y Brasil disminuyan 1.4% y 6.0% anual respectivamente”, concluyó el economista de la SHCP.

 

Siguientes artículos

Economía mexicana
México creció 2.8% en primer trimestre: Inegi
Por

El dato anunciado se ubica por encima del 2.6% en términos reales que estimaban los especialistas.