El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) determinó que el ajuste a los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) será de solo el 5.2% para 2023, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años.

Así, los créditos en VSM no serán afectados por: 

  • El incremento del 20% al salario mínimo
  • El aumento de 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Recordemos que en México existen cerca de 3.7 millones de créditos Infonavit denominados en veces salarios mínimos (VSM). En este tipo de financiamiento, la deuda total y la mensualidad de los acreditados aumenta con el ajuste del salario mínimo o de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —dependiendo cuál resulte menor — y ese incremento tiene lugar cada primero de enero. Esto sucede así desde 2016, cuando se publicó el decreto de desindexación del salario mínimo”, explica Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, en entrevista con +Dinero de Forbes México.

Desde entonces, la UMA es la unidad de referencia económica que se usa para actualizar el valor de entre otras cosas pago de obligaciones, como multas, recargos y también se utiliza para actualizar el valor de los créditos hipotecarios denominados en VSM.

Esto fue justo lo que sucedió el año pasado: Créditos Infonavit en VSM no serán afectados al 7.36%… pero sí al 4.99%

¿Y esos porcentajes cómo afectan el bolsillo de los trabajadores?

La variación de la UMA en 2023 ($103.17), en comparación con 2022 ($96.22), es de 7.82%

“El aumento de los créditos hipotecarios en VSM debió haber sido de 7.82%, pero solo será de 5.2%, por un acuerdo interno del Infonavit promovido por su director general, Carlos Martínez. Se decidió que el ajuste a los créditos denominados en veces salario mínimo no se incrementara en el porcentaje que correspondería a la UMA para apoyar a las familias mexicanas. Digamos que si un trabajador, por ejemplo, debía un millón de pesos el 31 de diciembre de 2022, el 1º de enero de 2023 deberá un millón 52 mil pesos. Si su mensualidad por ese millón era de 10 mil pesos, esta año será de 10,520 pesos. En caso de que el aumento hubiera sido del 7.82%, la deuda hubiera aumentado a un millón 78 mil 200 pesos , detalla Soto-Hay. 

Te sugerimos leer: Menos del 1% de los trabajadores formales verá el alza del 20% al salario mínimo: AMECH

¿Cómo puedo evitar que un nuevo ajuste me afecte?

El Infonavit tuvo una campaña intensa para notificar a los trabajadores acreditados que tenían hasta el pasado 10 de enero para para convertir los financiamientos denominados en VSM a pesos y evitar el incremento en 2023.

Si no pudiste hacerlo, es importante que sea tu prioridad este año y el ajuste que tendrá lugar en 2024 no te afecte nuevamente. A partir del 9 de febrero de 2023, los créditos que aún están denominados en Veces Salario Mínimo podrán convertirse a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, pues este programa es permanente. 

Para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Acceder a Mi Cuenta Infonavit
  • Elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida
  • Ingresar el estado y el código postal donde se encuentra la vivienda
  • Hacer clic en Trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida
  • Confirmar el trámite y guardar el acuse con el monto de la mensualidad

Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, las y los acreditados pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit, llamar a Infonatel (800 008 3900) o acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano. 

¡Recuerda! No confíes en un tercero que te cobre por hacer este trámite, a menudo son defraudadores que te pueden robar tu identidad y dañar tu formación de patrimonio. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

¿Qué significa invertir a mediano y largo plazo? Pon a trabajar tu dinero este 2023
Por

Mientras más trabaje nuestro dinero, menos trabajaremos nosotros, señala Edgar Arenas