La compañía ha emprendido un programa piloto para adaptarse a las necesidades de movilidad de las personas hoy, que incluye un esquema de coches compartidos y una bicicleta eléctrica dentro de sus autos.

 

Por Joann Muller

Ford Motor Co. probará nuevos programas para compartir auto y la inclusión de bicicletas eléctricas plegables dentro de sus modelos, como parte de sus esfuerzos por encontrar nuevas formas de adaptarse a la congestión vehicular mundial y al cambio de actitudes de los consumidores.

Los proyectos surgieron de una serie de 25 experimentos que Ford lanzó en enero pasado para comprender mejor las necesidades de movilidad de los consumidores de todo el mundo.

“Ahora nos estamos moviendo de la experimentación a la implementación”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, a periodistas el martes en San Francisco. “Hemos aprendido mucho en los últimos seis meses y ahora estamos listos para poner las ideas en acción. Nuestro objetivo es mejorar las vidas de las personas, ayudándoles a navegar más fácilmente a través de su día, atender los problemas sociales y, con el tiempo, cambiar la forma en que el mundo se mueve.”

Fields comparó este cambio histórico en la empresa con la manera en que el fundador Henry Ford hizo más accesibles los autos para todo el mundo hace un siglo. “En realidad, se trata del progreso humano”, dijo. “La movilidad significa libertad, libertad de vivir, trabajar y jugar donde queremos.”

El brazo financiero de Ford, Ford Credit, está poniendo en marcha programas piloto para compartir coche con dos socios –Getaround en Estados Unidos y easyCar Club en Londres– que permitirán a los propietarios de Ford rentar sus vehículos a conductores preseleccionados cuando no estén en uso. “Piensa en ello como AirBnB para coches”, dijo Fields. Ford Credit invitará a 14,000 clientes de Estados Unidos en tres ciudades de California –San Francisco, Oakland y Berkeley–, así como en Chicago, Washington y Portland para inscribirse al programa. Invitará a otros 12,000 propietarios de vehículos financiados por Ford para participar en Londres.

Los propietarios de automóviles más jóvenes, en particular, ven al coche compartido como una forma de ganar dinero para compensar sus pagos mensuales por ese automóvil, dijo Fields. “La economía compartida es muy real. Tenemos que comprender las cosas que les conciernen”, dijo.

A veces, simplemente no puedes recorrer todo tu camino en coche, así que Ford también está probando una solución de movilidad “multimodal” llamada MoDe:Flex, que incluye una bicicleta eléctrica plegable que se recarga mientras está guardada en el vehículo y una app que ayuda a identificar el modo más eficiente y rentable de transporte para un viaje. La app MoDe:Link, por ejemplo, podría sugerirte conducir hasta la estación de Metro, viajar en él a la ciudad, y luego andar en bicicleta los kilómetros finales del trayecto.

También está siendo adaptada a un SmartWatch, lo cual es bueno, ya que no quieres llegar a la oficina todo sudado. En su lugar, puedes activar en el reloj la modalidad de “no sweat mode”, que aumenta la asistencia ofrecida por la bicicleta para el pedaleo basándose en tu ritmo cardíaco para asegurarse de que no comiences a sudar en el trayecto. También ayuda a reducir los peligros de la navegación mediante el envío de una señal de vibración en el manubrio.

Fields dice que Ford no intentará entrar al negocio de las bicicletas –al menos por ahora–, y definitivamente no se retirará de la fabricación y venta de automóviles y camiones. De hecho, piensa que la industria del automóvil sigue siendo un negocio en crecimiento. “Piensa en todos los kilómetros recorridos en esos coches compartidos”, me dijo. En lugar de estar estacionados durante todo el día, mientras sus dueños están en el trabajo, los coches también van a trabajar, lo que significa que necesitarán más servicio, más reparaciones –y, en última instancia, la sustitución–, todo lo cual es bueno para Ford.

 

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