No hay motivos para que una mujer no sea exitosa. Ésa es la máxima detrás de Straight Up, la iniciativa impulsada por Lori Senecal, presidenta y CEO de la agencia de publicidad KBS para dar el salto hacia la cima. 


Por Jenna Goudreau

Lori Senecal, presidenta y CEO de la agencia de publicidad Kirshenbaum Bond Senecal + Partners (KBS), con sede en Nueva York, ha aprendido una cosa o dos acerca de escalar a la cima. Ella se abrió camino hasta la presidencia de la oficina en Nueva York de McCann Erickson, el buque insignia de la legendaria agencia, antes de unirse a KBS en 2009 y tomar el timón el año pasado. Una vez allí, supervisa las vanguardistas campañas para BMW y Puma, y ​​ayudó a lanzar una iniciativa llamada Straight Up, para alentar a más mujeres a avanzar en su liderazgo.

Me senté con Senecal para aprender más sobre su trayectoria profesional y para recibir su mejor consejo para las futuras líderes femeninas. Esto es lo que dijo.

 

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Enfrenta tus miedos

“Tienes que sentirte cómoda con el miedo”, dice Senecal. Saltar hacia lo desconocido o asumir un gran reto puede ser aterrador, pero también representa una de las mejores oportunidades de crecimiento. Senecal creció en Montreal, Canadá, y trabajó en Toronto durante muchos años antes de decidir arriesgarse y mudarse a Nueva York. Al principio la sacudió el cambio, pero rápidamente se estableció y con el tiempo llegó al nivel ejecutivo en McCann. Moverte hacia tu miedo, en vez de evitarlo, es un mensaje muy importante para las mujeres, afirma. “Las mujeres fijan para sí mismas estándares increíblemente altos. Si no se sienten 100% listas, pueden ser más cautelosas. No dejes que el miedo te paralice.”

 

Hazte notar

“Cuando se trata de la promoción profesional y tu sueldo, no tengas miedo de pedir lo que quieres y necesitas”, dice Senecal. Ésta es una lección que aprendió de la manera difícil. “Siempre pensé que si agachas la cabeza y trabajas duro, te darán lo que mereces”, dice. “No es el caso.” Estudios muestran que las mujeres tienen menos posibilidades de negociar sus salarios iniciales (Senecal no), lo que impide el avance de sus carreras. Está bien —y es muy importante— pedir lo que vales y solicitar los recursos en el trabajo que te harán más exitosa.

 

Crea tus propias oportunidades de liderazgo

“Hay sólo un número limitado de posiciones de liderazgo en una determinada empresa”, dice Senecal. “Pero hay muchas cosas que hay que hacer. Si puedes encontrar una oportunidad o un espacio para impulsar un avance, lo más probable es que puedas crear tu propio microcosmos de liderazgo.” Cuando era jefa de la administración de cuentas en McCann, trabajaba en nuevos tipos de enfoques de marketing y formas de penetración para llegar a los adultos jóvenes. Se dio cuenta de que había una oportunidad de agrupar ese enfoque y crear una unidad basada en la orientación de ese segmento. Presentó la idea a su supervisor y le dieron la luz verde para lanzar una “agencia dentro de la agencia” llamada TAG. “Si estás en un punto en el que el siguiente trabajo requiere visión y eres capaz de mostrarla, entonces serás la primera en la fila”, asegura.

 

Simplemente di “sí”

Debido a que las mujeres tienden a ser más cautelosas y a menudo quieren sentirse completamente preparadas antes de asumir mayores responsabilidades, pueden declinar una propuesta o no levantar la mano para el ascenso. Incluso si te hace sentir incómoda, Senecal aconseja a decir “sí” y aprender sobre la marcha. “Está bien fijarse retos fuera de tu alcance”, aconseja. “Así es como se aprende.”

 

Busca misiones peligrosas

Aceptar asignaciones de alto riesgo ayuda a distinguirte y demostrar que puedes hacerte cargo de ellas. “Si te propones voluntariamente para realizar misiones peligrosas, demostrarás valor, capacidad y dedicación”, dice Senecal. Por ejemplo, describe la propuesta de nuevos negocios para KBS como una experiencia intensa y altamente competitiva que se traduce en ganadores y perdedores claros. Ella tiene que estar lista para perder más de lo que gana. Sin embargo, dice que los peligros asociados con la derrota temporal se ven compensados por el potencial de generar un crecimiento empresarial tangible.

 

Haz menos y hazlo mejor

“Si haces menos, mejor, entonces podrás concentrarte en las oportunidades de tener un mayor impacto y crear valor real, que es la forma de ser reconocida”, dijo Senecal. “Es posible perderse cuando se toma demasiado trabajo.” Ella aprendió el valor priorizar a través del ensayo y error. Con frecuencia se proponía como voluntaria para realizar tareas, relata, lo cual tomaba tanto tiempo que le quedaba poco para la planificación y la estrategia. Al centrarte en el impacto obtendrás un mayor rendimiento de tu tiempo.

 

Ten una visión

En un estudio de liderazgo innovador realizado por INSEAD, las mujeres tuvieron un alto puntaje en todas las categorías excepto una: tener y comunicar una visión. Sin embargo, ésta es una de las funciones más importantes de un líder. “La razón principal por la que la gente quiere ser parte de algo, es porque hay una fuerte visión que pueden hacer suya, que sea más grande que ellos mismos y tenga un valor en el mundo”, dice. “Si se puedes iluminar el camino, la gente se sentirá inspirada y te seguirá.”

 

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