A tres días del inicio de los enfrentamientos en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, los habitantes del e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron las barricadas, a unas horas de que comience el acercamiento con las autoridades federales para dialogar y restablecer la tranquilidad. 

Ayer se confirmó que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, y representantes de la CNTE sostendrán este miércoles un encuentro, en el escucharán planteamientos y buscarán avanzar en soluciones.

Por su parte, el líder de la Sección 9 de la CNTE de la Ciudad de México, Francisco Bravo, aseguró en entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, que en la reunión que sostendrán con el secretario Osorio Chong, el tema de la reforma educativa es ineludible.

A pesar del llamado al diálogo, continúan los más de 24 bloqueos en distintos puntos de las carreteras de Oaxaca, en puntos como el Istmo de Tehuantepec, las regiones Valle, Cañada, Mixteca y Nochixtlán, entre otros.

PUBLICIDAD

Por otra parte, la Fiscalía General de Oaxaca dejó en libertad por falta de pruebas a las 27 personas detenidas tras los hechos de violencia en Nochixtlán del pasado domingo, donde policías y civiles se enfrentaron, debido a que no contaba con las pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en estos hechos.

Con la liberación de estos detenidos, la CNTE dejó en libertad a los policías federales y estatales que mantenían retenidos en la iglesia de Nuestra Señora de Asunción, en Nochixtlán, y cuya condición para hacer esto era la puesta en libertad de sus integrantes arrestados.

Impacto a las empresas

Además del saldo rojo de 8 personas muertas y más de 100 heridas, las empresas han señalado que la situación afecta a la economía de la región, ya que las afectaciones por las movilizaciones magisteriales en Oaxaca, Chiapas, Morelia y Ciudad de México se han traducido en pérdidas para el sector empresarial.

Autoridades estatales y la cúpula empresarial estiman en más de 300 millones de pesos las pérdidas económicas en poco más de un mes de movilizaciones de la Sección 22, adherida a la CNTE, debido a que impide el paso a las unidades de transporte de insumos y de pasajeros en las principales vías de la entidad, que comunican con Puebla, la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Cinépolis ha cerrado complejos de manera intermitente en Oaxaca, Chiapas y Morelia, debido a los conflictos magisteriales registrados en la víspera”, comentó Alejandro Ramírez, director general de la firma.

Además, la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca divulgó que se han cancelado 25% de reservaciones en un total de 4,900 habitaciones de los Valles Centrales, y tan sólo por los hechos del domingo se  registraron pérdidas por 75 mdp, que se suman a los 65 mdp que dejaron de obtener durante el mes de manifestaciones.

La dirigencia estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer que desde el 15 de mayo, debido al plantón de maestros, se registran pérdidas en ventas por 800,000 pesos diarios, lo que suma más de 300 millones de pesos.

Mientras que en el Centro Histórico de la CDMX se encuentra cerrado el 50% de los comercios y las ventas han bajado hasta en 90%.

Además la Asociación de Bancos de México informó que se han tenido que cerrar varias sucursales bancarias en los municipios oaxaqueños en conflicto.

 

Siguientes artículos

Soriana prepara su expansión; abrirá 100 tiendas
Por

La minorista Soriana planea abrir alrededor de 100 tiendas en el mediano plazo, esto como parte de su  plan de expansión...