El secretario general del Sindicato Nacional del Monte de Piedad, Arturo Zayún González, aseguró que la institución ha simulado quiebras técnicas, ya que los peritajes que señalan un alto costo laboral del Contrato Colectivo de Trabajo carecen de toda legalidad al no estar realizados con la cifras reales.

Y es que este martes, el director general, Javier de la Calle, alertó que la institución “ya no tiene tiempo” y sin modificaciones al contrato colectivo de trabajo podría quebrar en 2027, ya que bajo las condiciones actuales comenzarían a registrar pérdidas a partir de 2025.

De acuerdo con el representante de los trabajadores, estos análisis no se basan en auditorías financieras, ni tampoco en declaraciones fiscales, como lo marca la ley, por lo que ha solicitado en el juicio que dichas pruebas sean desechadas, ya que no se puede hacer un estudio real sino se basan en cifras reales y oficiales.

El sindicato argumentó que el Nacional Monte de Piedad logró máximos históricos en 2022 que comprueban que es una Institución de Asistencia Privada (IAP) con finanzas sanas, además de ser rentable y que sus gastos actuales no representan ningún inconveniente para su operación.

Lee: Ya no hay tiempo para el Monte de Piedad; quebraría en 2027, alerta su director

Por lo que consideró que los peritajes que han presentado en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica son contradictorios con sus mismas cifras oficiales que presentan a las autoridades fiscales y económicas del país, ya que la administración ha simulado quiebras técnicas para culpar falsamente a los trabajadores pertenecientes al sindicato.

Según el organismo, la tendencia económica para el Nacional Monte de Piedad es positiva, ya que en 2020 registraba ingresos por 9,070 millones de pesos; en 2022 de 9,860 millones de pesos, lo que quiere decir que en este período han crecido sus ingresos en 790 millones de pesos, según lo que declaran al SAT.

Asimismo, expuso que sus activos tienen la misma tendencia, luego de que en 2020 declararon 32,310 millones de pesos en activos; en 2021 aumentaron porque fueron de 33,796 millones de pesos y el año pasado llegaron a 35,398 millones de pesos de activos

Mientras que en el caso de los pasivos, en 2020 eran de 8,419 millones de pesos, para 2021 disminuyeron a 7,443 millones de pesos, en tanto que el año pasado cayeron 6,895 millones de pesos, según el sindicato.

“El Nacional Monte de Piedad presentó peritajes en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que supuestamente señalan de una quiebra técnica y de un alto costo laboral del Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, dichos documentos carecen de toda legalidad porque no se basan en auditorías financieras ni tampoco en declaraciones fiscales, como lo marca la ley”, dijo.

Mira: Mexicanos empeñan bienes para enfrentar cuesta de enero en pandemia

En este sentido, Arturo Zayún González dijo que han solicitado en el juicio que dichas pruebas sean desechadas, ya que no se puede hacer un análisis real sino se basan en cifras reales y oficiales de la institución.

Además, expuso que la Financiera Monte de Piedad es la que genera altos costos de operación a la IAP, y también se aprovecha de sus beneficios fiscales, ya que en los reportes anuales de la financiera se puede apreciar la mala administración de la Sofipo, que es la que presenta números rojos y que emplea a trabajadores de confianza.

“En el reporte anual integrado del período de marzo 2022 a marzo 2023, la financiera (Sofipo) reportó ganancias generadas menores al 2% del capital activo en los últimos 12 meses; crecimiento de cartera vencida del 20%; aumento del 50% en pasivos por concepto de préstamos bancarios en tan solo 12 meses; gastos de administración cercanos al 50% de la captación de los ingresos totales”, comentó el líder sindical.

Argumentó que esto representa un pésima administración de la Financiera Monte de Piedad, además de que utilizan a la IAP para financiar a la Sofipo, hecho por el cual como sindicato se han opuesto,

También mencionó que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del sindicato les representa una carga laboral del 11% del gasto de operación, ya incluidas las prestaciones; mientras que los empleados de confianza tienen un costo del 35%, con base en las cifras que el Nacional Monte de Piedad le reporta a las autoridades fiscales y laborales, referentes a la IAP.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El nearshoring ha disparado 13% la venta de herramientas y maquinaria en México
Por

Durante 2023 serán vendidos 7 mil 100 millones de dólares de herramientas, maquinaria y robots en México, dice Carlos Mo...