Reuters.- Una reciente solicitud de arbitraje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una sociedad para demandar la nulidad de ciertas cláusulas de multimillonarios contratos para gasoductos afecta “negativamente” al sector energético mexicano, indicó Moody’s este viernes.

La CFE envió esta semana una solicitud de arbitraje a una sociedad conformada por la local IEnova y la canadiense TC Energy respecto a pagos por un gasoducto que aún no está en marcha.

“La disputa es un crédito negativo significativo para el sector energético porque socava el mercado y la confianza del inversor”, dijo la agencia calificadora en un reporte.

“Esto también es negativo para CFE, ya que desincentiva futuras alianzas con el sector privado para desarrollar infraestructura”, agregó Moody’s.

Lee también: Canadá, ‘profundamente preocupada’ porque México no pretende respetar contratos

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el jueves las solicitudes de arbitraje hechas por la CFE a varias empresas tanto locales como extranjeras, tras reiterar que los multimillonarios contratos para gasoductos firmados en gobiernos anteriores fueron “abusivos”.

La CFE también envió un pedido similar a una filial de la mexicana Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, exigiendo la anulación de cláusulas relacionadas con un gasoducto en el norte del país.

Tras conocerse la solicitud de arbitraje presentada por la CFE, las acciones de IEnova se hundieron, pero el viernes se recuperan; los papeles del Grupo Carso se encuentran a la baja.

No te pierdas:

CCE critica decisiones del gobierno sobre arbitraje en contratos de gasoductos

 

Siguientes artículos

Premier Oil invertirá 20 mdd en exploración de aguas someras
Por

Las áreas contractuales de Premier Oil se ubican frente al litoral de Tamaulipas, en en la región marina de la Cuenca de...