Las tasas hipotecarias baratas han ayudado a incrementar la compra de casas. Sin embargo, mayores costos pueden impedir la recuperación del mercado inmobiliario.

 

Reuters

NUEVA YORK.- Los potenciales compradores volvieron al mercado inmobiliario de Estados Unidos la semana pasada y las solicitudes de hipotecas subieron, aunque las tasas también reanudaron su ascenso, mostraron datos de un grupo de la industria divulgados el miércoles.

PUBLICIDAD

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de hipotecas, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como por préstamos para comprar casas, subió un 0.2% en la semana que terminó el 2 de agosto.

La medición de solicitudes de crédito para compras de casas, un importante indicador sobre ventas de viviendas, avanzó un 0.7% tras caer en cuatro de las últimas cinco semanas.

El apetito por hipotecas ha caído durante el verano boreal, afectado por un aumento de las tasas de intereses debido al plan de la Reserva Federal de comenzar a desacelerar sus estímulos económicos más tarde este año si la economía avanza como se espera.

La Fed está comprando actualmente 85,000 millones de dólares en bonos por mes para mantener bajas las tasas de interés.

Las tasas hipotecarias baratas han ayudado a impulsar las compras de viviendas y han surgido preocupaciones de que los mayores costos puedan restar algo de fuerza de la recuperación del mercado inmobiliario.

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años subieron nuevamente la semana pasada para promediar un 4.61% 3 puntos básicos más que la semana anterior. Las tasas han subido más de un punto porcentual desde comienzos de mayo, pero aún permanecen bajas de acuerdo a estándares históricos.

El incremento de las tasas afectó a la demanda por refinanciamiento. El índice de refinanciamiento bajó un 0.1% a 2,244.7, y la participación total del refinanciamiento en la actividad hipotecaria total se mantuvo sin cambios en un 63%

El sondeo cubre más de un 75% de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas, según la MBA.

 

Siguientes artículos

Inversión fija bruta en México baja 0.2% en mayo
Por

Se debió principalmente a la disminución del 2.5% en el gasto de construcción y un aumento de un 2.1% en el de maquinari...