El reto de la nueva FCB México Sports Marketing es coadyuvar para que esta actividad profesional del país pueda ascender de la tercera a la primera división internacional, por el potencial que hay en el rubro en el país azteca para escalar peldaños: Jorge Villalobos.

 

 

En entrevista exclusiva con Forbes México, Jorge Villalobos, CEO de Sports Marketing Monterrey y director adjunto de la nueva firma, explicó que su empresa decidió fusionarse con una de las agencias de publicidad más grandes a nivel mundial, para tener un posicionamiento global.

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FCB (Foote, Cone & Belding) pertenece a Interpublic Group y fue fundada en 1873, en Chicago, donde mantiene su sede, así como en Nueva York.

 

–En el plano mundial ¿qué lugar ocupa México en cuanto a la calidad de su sports marketing?

–Yo creo que estamos en tercera división, en vías de desarrollo, con muchísimo potencial. Tenemos directivos en el futbol, tenemos directivos en el beisbol, muy profesionales. Monterrey es un claro ejemplo; llevan 10 años como el mejor candidato global, inclusive sobre Canadá, para tener un equipo de ligas mayores, y está el mercado, está el estadio, está el conocimiento, está todo… Ahí faltan muchísimas cosas, entonces, bueno.

“La alianza surge y vamos al público que ya mencioné, que se le puede llamar fans, hinchada, espectador, como le quieras llamar. Con las marcas que tienen esa necesidad, la única manera de conectar de una forma distinta en este mercado, hoy en día, es de una manera emocional, y el deporte lo brinda.”

 

–¿A qué se debe?

–Que es un mundo globalizado y estamos en parte en eso, y con toda la cercanía que tenemos con Estados Unidos, aún no llega esa conexión. Hay marcas globales como Pepsi… te puedo hablar de 100, pero no ha llegado porque no se ha desarrollado de manera profesional. Hay marcas que no conocen que pueden adquirir los logos, las licencias, el uso del nombre de equipos de la NFL, del beisbol, y se utilizan… poco, pero se utilizan. Entonces depende qué necesita la marca, la consultoría y, obviamente, el posicionamiento publicitario y la creatividad que tiene FCB.

“La diversificación de servicios es una oportunidad que hará de FCB México una compañía líder desde Latinoamérica.”

“La oportunidad es hermosa, es la única manera de crecer a pasos acelerados. Hoy en día no hay una oferta como la que tenemos nosotros. Hay una empresa, hay una agencia, hay un individuo que hace Juegos Olímpicos, hay otro que sólo hace futbol. Hay un representante que sólo representa jugadores de futbol, hay otro que sólo vende beisbol, pero alguien que haga global y que tenga la experiencia no lo hay.

“Como Sports Marketing Monterrey tenemos ocho años con una oficina en Dallas y trabajamos con la NBA, con el hockey, el beisbol, y con nuestro expertise ayudamos a conectarlos con el mercado hispano. Obviamente no es nada más traducir ‘vengan a mi estadio’ en español, sino que a veces la traducción suena hasta ridícula. Este liderazgo lo podemos explotar aquí.”

 

–¿Cuál será la estrategia inicial?

–La verdad es que en México la mayoría del ingreso viene del futbol; no estamos engañando a nadie y es a nivel global. Te voy a poner un ejemplo: en Estados Unidos hay beisbol, futbol americano, basquetbol, hockey, futbol soccer, Juegos Olímpicos, etcétera; en México es futbol, y si hay liga de beisbol, si hay maratones, si hay basquetbol, todos esos necesitan un impulso, pero no hay una conexión entre las marcas. La gente que comercializa los equipos, comercializa su equipo para sus marcas individuales; entonces nosotros vamos a ayudar a levantar y vamos a poner nuestro granito de arena para que el deporte pueda crecer, no sólo a nivel profesional, sino a nivel amateur.

“Hay mil maneras… vamos a llamarle las papas fritas se llevan muy bien con los refrescos ¿no? Son pocas integraciones; hay un sinfín de… los autos con los centro comerciales, o sea, hay maneras de integrarlo, hay maneras de concretarlo y hay que encontrar justo lo que necesita cada consumidor… ¿A quién te diriges, a las mujeres? Este es tu deporte, ¿qué quieres?, ¿cuántas edades?, ¿a quién quieres llegar?, ¿cómo le vamos a hacer?, ¿en qué deporte quieres estar?, ¿ya estás en el futbol? No todo es futbol. Hay que abarcar otras cosas. Ya eres el amo y el señor… hay marcas que llevan 20 años en el futbol y las controlan y las dominan muchas que ya son clientes de nosotros. ¿Qué sigue? Y a los que no están, vamos a integrarlos.”

 

Villalobos explica que a la nueva FCB México Sports Marketing le resta la fusión de logotipos y la integración legal, aunque el acuerdo es de sociedad por tiempo indefinido. Sus servicios primarios serán Sponsorship o campañas de publicidad y creación de programas de patrocinio, Corporate & Licensing o detección de talento y asesoría en tendencias digitales, y Business Development o comercialización de equipos profesionales, así como diseño, producción y promoción de eventos.

“FCB tiene 100 años en la industria del advertising y la publicidad. Nosotros tenemos 12 años siendo líderes en el negocio del marketing deportivo. ¿En qué trasciende? Ellos tienen el conocimiento de la implementación, del desarrollo, de la creatividad, de la producción, en el know-how de la publicidad, y nosotros tenemos el conocimiento de lo que se requiere para acercar a la marca con el objetivo, que puede ser un atleta, un jugador o un equipo de futbol, la Fórmula 1, el tenis, etcétera. Licencias hay muchísimas, oportunidades que en México todavía no se explotan por completo.”

 

 

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