El Sistema Nacional de Salud no autorizó el aumento del costo de recuperación de servicios médicos de alta especialidad, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esta semana trascendió en medios nacionales que pacientes de varios hospitales públicos denunciaron el aumento de los servicios médicos; en vez de pagar 70 pesos por la atención médica, los pacientes tuvieron que desembolsar casi 500, según estos reportes periodísticos.

López-Gatell aseguró que se trató de casos aislados en unidades médicas ya identificadas que procedieron a hacer los cobros sin autorización.

Ante ello, el funcionario solicitó a las personas que no cuentan con seguridad social y acuden a unidades de medicina familiar para no derechohabientes denunciar cualquier aumento de los costos de recuperación.

Lee también: Resolveremos el tema de las cuotas en hospitales, promete López Obrador

Detalló que desde el 1 de enero de 2020, fecha en la que entraron en vigor las reformas en la Ley de Salud, toda la población que no sea derechohabiente del IMSS, ISSSTE o los servicios médicos de Pemex y las Fuerzas Armadas pueden acceder a ellos a través del Instituto Nacional de Bienestar (Insabi) sin necesidad de contar con una póliza.

“La póliza del anterior Seguro Popular sí es irrelevante, lo que hace un cambio directo es que a partir de enero 2020 la atención es de acceso general, toda persona que demande el servicio y que vengan con una identificación puede recibir servicio en las instituciones públicas de población no asegurada”, señaló al concluir su participación en el seminario “Sobrepeso, obesidad y diabetes: efectos sobre la competitividad del país”.

Sin embargo, aunque no se autorizó un aumento, los servicios médicos van a seguir teniendo un costo por concepto de recuperación, mismo que se eliminará antes de que concluya el sexenio, una vez que se restructure el esquema de financiamiento.

“Eventualmente se va a quitar los costos, estamos reformulando el esquema de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para población no asegurada, de tal suerte que en su momento estos institutos y hospitales federales puedan tener solvencia financiera sin tener que cobrar cuotas de recuperación a la población”, detalló.

Adiós a tiendas de conveniencia en el IMSS

Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció que en cumplimiento con la política de venta exclusiva de alimentos y bebidas saludables establecida desde 2009, se cerrarán las tiendas de conveniencia que existen dentro en instalaciones de la institución.

En su participación en el seminario, el funcionario indicó que hay muchas tiendas de conveniencia que venden productos que “no tienen nada que ver con estos alimentos y bebidas saludables” en puntos como hospitales, centros médicos, unidades médicas de alta especialidad y centros vacacionales.

“Esto va a terminar. El 31 de diciembre fue el último día que hubo abierta una tienda de conveniencia, no voy a decir su nombre porque es Oxxo, pero a partir del 31 de diciembre está cerrada y vamos a empezar un proyecto de tiendas saludables en estos lugares”, afirmó Robledo.

La medida responde a la intención de evitar la compra de alimentos chatarra en estos espacios, reiteró más tarde el subsecretario Hugo López-Gatell.

“En cambio, (se procederá a) abrir un esquema de recontrataciones a partir de lo que contempla la ley, ya sea por licitaciones públicas, para que la oferta alimentaria sea saludable”, detalló.

No te pierdas: Como en Noruega o Dinamarca, AMLO promete sistema de salud de primera y gratuito

 

Siguientes artículos

Función Pública paro
Gobiernos estatales deben justificar 46 mil mdp: Función Pública
Por

Ante embajadores y cónsules del país, la titular de la SFP aseguró que ahora se está castigando la corrupción; ejemplifi...