El fabricante de autos Stellantis logró una asociación con la compañía francesa Orano, especializada en materiales nucleares, con el objetivo de emplear el reciclaje de baterías y otros restos de vehículos eléctricos al final de su vida útil.

El acuerdo se concretará en una empresa común que empezará a producir en la primera mitad de 2026 utilizando la tecnología de Orano para la recuperación de todos los materiales de las baterías de litio-ion y la fabricación con ellos de nuevos materiales para cátodos, según explicaron los dos grupos en un comunicado.

La materia prima para la futura planta hidro-metalúrgica que Orano levantará en el puerto francés de Dunkerque, junto a la frontera belga, vendrá de las gigafactorías de Stellantis en Europa y Norteamérica.

Será en Dunkerque donde se refinen esos elementos recuperados para su reutilización en otras baterías.

Te interesa: Stellantis promete una nueva gama de camionetas cero emisiones para cada una de sus marcas

Stellantis y Orano establecen alianza para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos

De acuerdo con los dos socios, la tasa de recuperación de metales con los procedimientos de Orano pueden alcanzar “niveles excepcionales de más del 90%”.

En su plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis pretende obtener 2,000 millones de euros de ingresos gracias a la economía circular de aquí a 2030.

Eso podría representar una recuperación en ganancias para el gigante automovilístico, esto después de que se anunciara que al menos 6,800 trabajadores de su planta de ensamblaje en Michigan se unieran a la huelga automotriz por parte del sindicato United Auto Workers (UAW).

Con información de EFE.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Asegurar tu bienestar nunca fue más ágil. GMX Seguros lo hace posible con tecnología digital
Por

Óscar Octavio Salgado Álvarez, director ejecutivo de TI de la aseguradora, detalla cuál es la estrategia digital para re...