La propuesta de sectorizar a los reguladores energéticos dentro de la Secretaría de Energía (Sener) puede afectar las inversiones comprometidas en el sector, advirtió la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE).

“Va a generar incertidumbre jurídica y podría afectar inversiones energéticas”, dijo Israel Hurtado, presidente de la organización en entrevista.

Hurtado recordó que solo en sector de petróleo y gas hay compromisos de inversión por 160,000 millones de dólares, mientras que en la industria solar hay compromisos por 5,000 millones de dólares.

El pasado 18 de octubre, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso en el Congreso mexicano la sectorización de amaboa entes reguladores.

PUBLICIDAD

Aquí la nota completa: Reguladores energéticos se incorporarían a Sener

Un día después, el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reprobó la iniciativa propuesta por el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, quien desde entonces ha tratado de suavizar la intención de su proyecto de ley, con el argumento de que se respetará la autonomía regulatoria.

El 23 de octubre, Moody’s advirtió que esta decisión es un riesgo para la calidad de la nota soberana de México por el impacto que tendría sobre la confianza entre inversionistas, la solidez de sus instituciones y su análisis crediticio.

“Es como eliminar al árbitro cuando eres dueño de la cancha, del balón y hasta de los equipos”, dice Hurtado.

El presidente de AMDE agregó que esta medida al final pretende ser una autorregulación desde Sener, pues el titular de la dependencia forma parte de los consejos de Pemex y CFE.

“Es un despropósito”, agregó.

 

Siguientes artículos

Ven retroceso en subordinación de reguladores energéticos a secretaría del ramo
Por

La senadora Vanessa Rubio (PRI) dijo que las múltiples bancadas han pedido respeto por la autonomía de los reguladores,...