La atención a maestros que no están ni con melón ni con sandía, esto es, ni con Infonavit ni con Fovissste, es también un reto. Y pocas empresas e instituciones se han enfocado a atenderlo.

Entrevistamos al director de una de las desarrolladoras de vivienda que se atrevió y empezó la labor. Isaac Metta Cohen, director general de Hogares Unión afirmó que hoy el programa tiende muy buenos resultados además de reconocer el gran potencial que tiene.

“Estoy muy contento por este programa, creo que, quienes dieron el primer paso fueron tanto la Sociedad Hipotecaria Federal, que ayudó a impulsar y trajo a la mesa a Santander para que diseñara un producto que sea viable para darle a los maestros mexiquenses, y por supuesto con el apoyo del gobierno del Estado de México que también pone dinero en la mesa para que esto funcione”, dijo Metta Cohen.

“Nosotros construimos casas y salimos al mercado a vender, no es que lo hacemos especialmente para alguien, pero se abre más la gama de demanda de gente que quiera las casas. Hemos salido directamente a atacar maestros del Estado de México para calificarlos, que Santander los califique bajo su modelo, y una vez que ya están calificados el gobierno del estado pone parte del dinero, es un apoyo no menor y les entregamos la casa. Exclusivamente por lo pronto en el Estado de México, pero sin duda es un modelo que se puede replicar a toda la república”, explicó.

PUBLICIDAD

El empresario señaló que el esquema se está afinando, y ya para estas alturas iniciaron también la individualización de las primeras casas que pueden llegar a representar un volumen interesante.

“Todo tiene que ver con la antigüedad que tienen, el apego al trabajo, el aforo o el sueldo que tienen, pero sí creo que se puede atacar a maestros. Y eso es una gran ventaja, hay maestros en cada uno de los municipios del estado, no es limitativo a zonas industriales como muchas veces, sino en todos los estados de la república, en este caso en el Estado de México, hay maestros”, resaltó el ejecutivo.

Desde su punto de vista el potencial es grande y el aprendizaje también, implica saber calificar a toda esa gente, por lo que eventualmente en el 2017 se pretende detonar plenamente el programa.

“Nosotros no ponemos el número, no es exclusivo de nuestra empresa, pero somos los que, creo yo, más seriamente hemos tomado el asunto. Entonces algunos cientos de casas seguramente vamos a individualizar. El proceso empezó y creo que está en la curva de aprendizaje necesaria y sí creo que en el 2017 no nada más nosotros sino que los mismos maestros conozcan que existe. Porque hasta hoy, no cotizan en el Fovissste, no cotizan en el Infonavit y no tienen tan fácil el acceder a una vivienda”.

Explicó que los maestros en todo el país no tienen un modo de afiliación, pero en algunos estados se han afiliado voluntariamente al Infonavit o al Fovissste, pero no tienen un fondo propio. Ellos salen normalmente al mercado a buscar algo bancario.

“Es un buen esfuerzo tanto de Santander como de Sociedad Hipotecaria Federal para tener un producto que sí sea viable”, reiteró

Hogares Unión tiene en la actualidad desarrollos en Zumpango, Huehuetoca, ya vamos también de salida pero tenemos algo en Nextlalpan. Entonces por supuesto que vamos a tener que traer gente de la zona o lo más cercano para que no tengan que trasladarse mucho.

Tiene presencia en nueve estados de la República: Distrito Federal, Estado de México,Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Yucatán.

 

Crecimiento en el 2017

Para el director de Hogares Unión, viene un retador 2017, después de un 2016 nada fácil.

“2016 está cerrando bien, fue un año más de consolidación que de un crecimiento grande. Nuestro año de crecimiento importante fue 2015, pero con ese brinco y consolidándolo en el 16. Y  con la estabilidad financiera que tenemos y nuestros proyectos va a ser un año de crecimiento, retador, con cautela. No vamos a quemar las naves, pero no vamos a frenar nuestra producción”, precisó.

“Entonces creemos que vamos a tener un crecimiento de moderado a medio de 8 a 10% para el 2017. Este año fue de consolidación prácticamente nos quedamos igual que el año pasado pero en 2015 crecimos más del 30%”.

Meta Cohen calificó de positivos los anuncios recientes de David Penchyna, director del Infonavit respecto a aumentar los techos o montos máximos de los créditos que otorga el organismo (el crédito tradicional aumentó a un millón 155mil pesos)

“El anuncio del Infonavit fue importante, parte de mitigar la baja en el presupuesto para subsidios es que el Infonavit haya puesto sobre la mesa el incremento en montos de crédito. Hicieron estudios, análisis y vieron en qué cajones tienen posibilidades de prestar más de lo que estaban haciendo, el mismo tiempo pero pensando en que el trabajador tiene una vida productiva donde va mejorando su ingreso y su capacidad de crédito”, enfatizó.

“Entonces bajo esa premisa nos hacemos un poco menos dependientes de subsidios en unidades y en montos”, dijo.

Explicó que, para Hogares Unión, en unidades los subsidios representan menos del 35% de su escrituración, y en dinero acumulado no llega al 20%.

“Nosotros estamos también muy enfocados en vivienda media y residencial. Siempre lo hemos hecho, nunca hemos dependido tanto de subsidios o de interés social, pero sí traemos una tendencia todavía un poquito mayor hacia mercados de vivienda media”, detalló.

Así, señaló que actualmente consideran un buen  momento de consolidarse en las plazas en las que ya están, además de tener 10 nuevos proyectos en avance, justo en esas plazas.

“Hay dos proyectos muy interesantes en el área metropolitana en la Ciudad de México y otra en el área metropolitana de Toluca. Uno que se llama Villas del Campo Life Style en Calimaya en el Estado de México, vivienda media enfocada a viviendas de entre un millón 400 a 2 millones 200 mil pesos.

“Un proyecto la verdad muy ambicioso y muy importante para nosotros, y que está teniendo bastante aceptación, ese ya lo arrancamos. El que estamos por arrancar en 8 o 10 días es en el municipio de Coacalco, uno que se llama Cosmopol, nosotros hicimos una plaza comercial en la López Portillo que tiene un Liverpool y en la parte de atrás vamos a hacer 2 mil 400 departamentos de un millón 200 mil pesos. Y eso es un lanzamiento fuerte para nosotros y una apuesta importante” anunció

 

Pregunta:

¿Consideras indispensables los subsidios en tu plan del 2017?

 

Agenda:

Las noticias del Infonavit siguen y siguen, ya que “ráscandole” a las declaraciones continúan apareciendo datos interesantes. Y este jueves es la reunión del director con la prensa.

No te pierdas estas y más noticias en el único noticiero especializado en todo lo que se construye en México.

Cápsulas martes y jueves 13.55 hrs por 88.9 FM Acir Radio

Hasta el próximo martes.

Después continuaremos en este espacio a partir del 9 de enero.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

AT&T abre su primera tienda insignia de América Latina en México
Por

En este espacio también se podrán encontrar diversos productos y dispositivos móviles que alternan con el internet de la...