Desde el 2009 el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) ha realizado 25 emisiones por un monto superior a los 122 mil millones de pesos y este viernes hará la siguiente por 7 mil millones de pesos en Tfovis.

José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anunció que ya hay una autorización por 14 mil millones de pesos de emisión de certificados bursátiles (en el caso de Fovissste llamados Tfovis), de los cuales mañana se realizará la primera por 7 mil millones de pesos.

El respaldo, dijeron, Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fondo y Oriol Bosch, es básicamente su garantía gubernamental y la calificación triple “A” otorgada por dos calificadoras Fitch y HR Ratings.

¿Por qué ahora? se le preguntó al vocal y contestó que es buen momento, además de que la meta de créditos para este año no se pone en riesgo, en realidad la emisión apoyará la expectativa y fortalecerá al Fondo.

El vocal explicó que el capital levantado apoyará a complementar la meta de créditos 2016 para todas las modalidades de financiamiento y cumplir con los derechohabientes que ya hicieron su solicitud. “Con eso estamos seguros que podemos completar el programa de financiamiento 2016”, aseveró.

Ratificó que para 2017 mantienen el objetivo de financiamiento de su programa de créditos a través de mecanismos de financiamiento interno y externo complementario.

Explicó que el financiamiento interno se da con la aportación del 5% del salario base de los trabajadores, y el externo a través de recurrir a la BMV el próximo año. 10 mil millones de pesos a través de la BMV y 12 mil millones a través de vías almacenamiento y de venta de cesión de derechos fiduciarios.

“El objetivo es obtener liquidez a nuestro programa de créditos”, dijo y afirmó: “De cada peso que se recoja, este se convertirá en un tabique”.

Agregó que como parte de su programa de financiamiento para 2016 y para 2017, el acceso a financiamiento externo contempla como mecanismo la participación en la Bolsa, líneas de almacenamiento o bien cesión de derechos de cartera los cuales representan la mitad de su capital; la otra mitad la representa la aportación del 5% de su sueldo base de los trabajadores y la recuperación de los créditos.

“Así con este mecanismo (la Bolsa) podemos duplicar nuestra capacidad de financiamiento”, afirmó y con ello dejó claro que de no emitir los 10 mil millones de pesos en 2017 se otorgarían sólo la mitad de los créditos previstos que en su totalidad serán 112 mil millones.

Por venta de cartera en 2016 obtuvo Fovissste 3 mil millones de pesos y para 2017 estima duplicar el monto.

 

Abiertos al mercado

¿Quiénes serán los inversionistas?, se le preguntó al vocal ejecutivo de Fovissste y respondió “estamos abiertos a todo el mercado”.

Ante la pregunta de ¿quiénes creen que participarán y cómo prevén que les irá con esta emisión?, Godina Herrera puntualizó: “Prefiero ser historiador y no profeta”, lo cual generó una gran sonrisa entre los asistentes y relajó el ambiente un poco tenso porque hubo una reunión-desayuno previó al famoso “timbrazo o campanazo” en la Bolsa de Valores.

Se le insistió: ¿Por qué ahora la emisión? ¿está en riesgo la meta 2016 de colocación de créditos? Su respuesta fue que “el momento es el adecuado, es una señal de confianza del gobierno de la República, de la política de vivienda de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Y por la estructura que estamos poniendo confiamos en una operación exitosa”.

¿Y quiénes han sido los inversionistas que le apuestan al Fovissste?, se le consultó al ejecutivo a lo que contestó que “los interesados tradicionales de los Tefovis son los que requieren una garantía de largo plazo, pero estamos abiertos a un mercado en donde todos los interesados hagan sus propuestas. Tenemos diferentes propietarios han invertido allí, las Afores también por ejemplo”.

 

Nuevas emisoras de la vivienda

A su vez, Oriol Bosch afirmó que en breve se contempla la participación de nuevas emisoras de la industria de la vivienda.

Señaló que este instrumento ya se convirtió en una opción no sólo para las grandes empresas sino para las pequeñas y medianas.

Y coincidió con lo dicho previamente por Paloma Silva, directora de Conavi quien confió en que en breve se den anuncios, ya que la vivienda sigue por el buen camino aportando no sólo a la economía sino también a la generación de empleos, entre otros había dicho la funcionaria.

“Esperemos y ojalá haya una oportunidad de tenerlas todavía este año en la parte de capitales, pues ya en deuda hemos tenido la incursión de empresas como Cadu, Javer y Vinte.

“Ya hemos tenido emisoras que han venido a financiar montos muy pequeños y esto representa que se rompen paradigmas de que la Bolsa es para las grandes emisoras”, afirmó Oriol Bosch.

Ya antes había mencionado el comentario de un colega periodista que había titulado alguna nota como “Va la BMV también por la morralla”.

Al final se le cuestionó a Carlos Medina, presidente de Canadevi sobre las empresas desarrolladoras de vivienda que pudieran incursionar en la BMV y este asintió con una sonrisa.

Allí estuvo presente también Sergio Leal Aguirre, director de Vinte quien confió en entregar buenas cuentas a fines de octubre de su reciente emisión (de hace dos semanas cuando incursionó en la BMV rompiendo con 13 años de ausencia de las vivienderas en este escaparate mostrando su mejor cara para atraer a los inversionistas internacionales)

 

Pregunta

¿Cuántas vivienderas vienen en camino rumbo a la Bolsa Mexicana de Valores?

 

Agenda

26 de octubre Foro, Desafíos de Infraestructura en la Ciudad de México, organizado por CMIC.

28 de octubre, Desayuno de Líderes de la Vivienda desde Expo vivienda de Canadevi Puebla.

Pendiente aún la publicación de las reglas para el segundo crédito de Fovissste.

En octubre se prevén anuncios sobre las expectativas del Infonavit para 2017.

¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

pymes
La Industria 4.0 cambiará por completo a los negocios
Por

La adaptación de tecnologías relacionadas con la cuarta revolución industrial permite a las empresas un ahorro en costos...