Algo pasa si siete de cada 10 trabajadores volverían a algún empleo anterior de su trayectoria profesional, ya sea sin un motivo en particular, por un aumento de salario o ante un cambio en la cultura laboral de su antigua empresa. Al menos, eso es lo que arrojó una encuesta hecha por Pandapé, suite de recursos humanos que optimiza los procesos de RH.

Los resultados reflejan una fuerte tendencia en el mercado laboral mexicano: el de los colaboradores boomerang.

“Los colaboradores boomerang son aquellos que han trabajado en un sitio, se fueron en algún momento, ya sea por la necesidad de un cambio, una mejora de habilidades o de responsabilidades y luego optaron por regresar. Este fenómeno de retorno positivo no solo es común, sino que va en aumento en el contexto de hoy, colmado de desafíos para los equipos de RRHH; retos que se pueden traducir en beneficios sustanciales no solo para la persona, sino también para la compañía, donde asegurar una reintegración exitosa es la clave”, explica Haydeé Jaime, Marketing Communications Specialist de la plataforma.  

Un primer beneficio de la recontratación es que, si se hace con estrategia, se pueden recuperar a profesionales de mayor valía o que desempeñaron funciones de especial interés. Esto es de suma importancia debido a la coyuntura actual, en la que la escasez de talento es uno de los retos principales para los profesionales de RRHH del país y de Latinoamérica.

Te puede interesar: ¿Cuántas semanas de cotización necesitas para jubilarte?

Por otro lado, este modelo se traduce en frutos para los candidatos, ya que su familiaridad con la cultura, los valores y los procesos, les permite integrarse de manera rápida y efectiva, reduciendo su periodo de readaptación. 

Asimismo, tienen la oportunidad de experimentar un crecimiento profesional y económico en roles más avanzados o con mayor responsabilidad que la que tuvieron antes, mientras que la estabilidad laboral y un clima organizacional flexible contribuyen a su bienestar, aumentando su compromiso y productividad a largo plazo.

La reintegración brinda a los empleadores otras ventajas como un onboarding más rápido, un aporte de valioso conocimiento dual, tanto interno como externo, que enriquece la toma de decisiones, una reducción de costos en selección y capacitación, mejora en la retención de talento y una mayor valoración de la compañía hacia los profesionales que se han ido. 

Te puede interesar: ¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar? Checa este curso en línea y gratuito

La práctica también fortalece la flexibilidad del personal al proporcionar una red de exempleados que puede utilizarse para cubrir puestos críticos de manera eficaz.

Consejos para una reintegración exitosa

Para llevar a cabo una reintegración exitosa, Haydeé Jaime destaca la importancia de establecer políticas claras y transparentes desde el principio, definiendo expectativas mutuas y fomentando una comunicación abierta sobre el motivo de la salida y el interés genuino en la reincorporación. 

Los equipos de RRHH deben realizar una evaluación minuciosa de las circunstancias pasadas, el clima laboral actual, la adaptabilidad del empleado e iniciativas de capacitación y crecimiento. Todos estos son elementos cruciales para garantizar una transición efectiva.  

Ojo con esto: Reducir la jornada laboral tiene efectos positivos… pero también costos

En un mercado laboral desafiante, el talento boomerang se presenta como un recurso eficaz. La disposición a regresar ofrece oportunidades únicas para empresas y profesionales, destacando la necesidad de estrategias audaces, políticas transparentes y la maximización de este auge para fortalecer equipos, reducir costos y potenciar la innovación, especialmente considerando posibles salidas voluntarias al final del año, con la alta probabilidad de ver regresar a algunos integrantes que sin duda pueden sumar al éxito.

¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Despejemos las dudas sobre el ‘impuesto al ahorro’
Por

La aprobación de la tasa de retención a las ganancias obtenidas por inversiones en CETES, bonos, udibonos, pagarés banca...