A pesar de todo lo que pudiera pensarse, de unos años a la fecha las compañías mexicanas han mejorado de manera constante su desempeño dentro de las plataformas móviles, el cual hoy ya es bastante aceptable. Así lo apunta Travis Johnson, presidente global de la firma de marketing mobile Ansible, quien agrega que hoy el reto de México en este sentido es que sean cada vez más las compañías que se suban a esta tendencia, la cual asegura que ya no tiene vuelta de hoja. En entrevista con Forbes México previo a la presentación de su índice MDEX, el cual ubica a las 100 empresas que mejor trabajo están haciendo en este sentido, el ejecutivo destacó que actualmente la experiencia a través de este canal debe de ir más allá de simplemente hacer que la página o aplicación móvil (app) cargue rápido. Experiencia perfecta ¿Qué es entonces un buen performance mobile? De acuerdo con Johnson, resolver cualquier tipo de necesidad que haya llevado a una persona a entrar desde su dispositivo a la web o aplicación de una compañía. “Para la gente puede ser importante en mobile la velocidad de una página o su capacidad de seguridad, sin embargo, lo verdaderamente relevante, y lo que hace que a futuro se planteen el volver a entrar, es que le entreguen una solución a su necesidad”, explica. Es en este sentido, complementa, que las compañías deben de proponerse encontrar un pull de razones por las que las personas van hasta su página en este tipo de herramientas, para, con base en ellas, establecer la estructura de su servicio. “Una página mobile no debe tener el mismo funcionamiento que una de desktop, porque las personas no acuden a ellas en las mismas condiciones, por lo que es un error hacer ambas sean iguales”, comenta. Un buen ejemplo en este sentido, señala Johnson, es 7-Eleven, compañía que a nivel global ocupa el tercer lugar en mejor performance mobile, ubicándose únicamente por detrás de Facebook y Amazon. “Es muy interesante la historia de 7-Eleven, no tiene una wpp ni un sitio que sea brilloso o súper notorio, pero es extremadamente bueno y permite a la gente ver sus tiendas, precios, servicios de ecommerce, productos, dan recompensas, en general puedes definir su servicio como simple pero funcional, esa es la clave del éxito”.   Top mexicano A nivel local el índice de mejores prácticas está encabezado por Amazon, compañía que continúa en México con su éxito, y le siguen después las empresas de servicios financieros BBVA Bancomer y Scotiabank. Finalmente, el top cinco lo completan Interjet y Soriana. El especialista en particular valora el papel que en México están teniendo en este sentido las compañías relacionadas con los temas de servicios financieros y banca, las cuales están hoy por encima del promedio mundial. “México tiene tres bancos dentro sus primeras 15 empresas de la lista, poniendo a los retailers, quienes casi siempre ocupan la punta, en segundo lugar, eso te habla del esfuerzo que están teniendo que realizar para atrapar a sus consumidores por la vía de la tecnología”, asegura. Este es el top 10 de empresas mexicanas en el MDEX:
  • 1.- Amazon
  • 2.- BBVA Bancomer
  • 3.- Scotiabank
  • 4.- Interjet
  • 5.- Soriana
  • 6.- Unefon
  • 7.- Elektra
  • 8.- Nike
  • 9.- Uber
  • 10.- Metlife
El siguiente paso: La data Pero, una vez que ya son punta de lanza, ¿cuál es el siguiente paso que deben dar las compañías que están teniendo éxito? Travis Johnson, de Ansible, afirma que su siguiente reto debe ser apostar por ganar con apoyo de la data. De acuerdo con el ejecutivo esto quiere decir aprovechar su buen desempeño para recopilar también información de sus visitantes: ¿Qué hacen? ¿Dónde viven? ¿Qué servicios buscan? Esto les servirá para incrementar el valor que están ofreciendo. “La data es la mejor herramienta para crecer en el ámbito digital y ellos la tienen en sus manos, inclusive, si quisieran recopilar más información sobre sus usuarios, pueden ofrecer recompensas a cambio de ella”, concluye.

 

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