Más allá del objetivo primordial de la reciente elevación de las tasas de interés que busca, ante todo, combatir la inflación, el fuerte incremento que las ubica en su nivel más alto de los últimos años puede tener efectos colaterales, especialmente en materia de riesgo para potenciales deudores. 

No nos referimos exclusivamente al impacto en el monto a pagar por un crédito, sea este con dinero plástico, financiamiento para las empresas o en créditos nuevos, sino a la tentación de recurrir a fuentes informales de financiamiento que pueden resultar más caras y peligrosas.

Casas de empeño “patito”, grupos de autoayuda, cadenas, préstamos entre integrantes de la familia y amigos (que suelen terminar en pleitos), pero sobre todo el gota a gota que extorsiona al pie de los comercios, conllevan una señal de alerta que resulta pertinente anticipar.

De los 4 mil 813 reportes por fraude que tiene registrados entre enero y julio de este año el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que proceden de toda la República, uno de cada cinco tiene carácter financiero. 

En la modalidad del llamado gota a gota en donde se ofrecen préstamos exprés, sobre todo a comerciantes que más tarde son visitados por sus extorsionadores, los datos del Consejo señalan un total de 219 reportes de enero a julio de 2022.   

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

No solo es el “montadeudas”, que hemos documentado en este mismo espacio en anteriores ocasiones, los criminales se renuevan de manera constante y buscan alternativas para sorprender a sus víctimas.

Las nuevas condiciones del financiamiento para familias y empresas, no deben ser un pretexto para caer en la desesperación a fin de conseguir un préstamo bajo cualquier tipo de condición.

Es momento para la cautela. No se trata de frenar proyectos de manera definitiva, sobre todo para las empresas micro y pequeñas, pero sí de ser analíticos en torno a los pros y contras de tomar un crédito que provenga de la informalidad. 

Si es estrictamente necesario conseguir un préstamo, debe ser a través de las instituciones oficialmente registradas y tabular las diferentes condiciones y tasas que se ofrecen.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

No te quedes atrás, el live commerce es ¡hoy!
Por

El live commerce o comercio en vivo no es nuevo; de hecho, ya es la forma más común de hacer compras en Asia.