Reuters.- Facebook se disponía a ser vapuleado de nuevo en el Congreso de Estados Unidos el martes, después de que una empleada que se fue de la compañía con decenas de miles de documentos internos contó a los legisladores las presiones de la firma para mejorar las ganancias y su indiferencia por la seguridad del usuario.

Frances Haugen, exgerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook, dijo que el gigante de las redes sociales mantiene sus algoritmos y operaciones en secreto.

“El meollo del asunto no es que nadie pueda entender las opciones destructivas de Facebook mejor que Facebook, porque solo Facebook puede mirar bajo la capucha”, dijo en un testimonio escrito preparado para la audiencia.

“Un punto de partida fundamental para una regulación eficaz es la transparencia”, dijo en un testimonio que se entregará al subcomité de Comercio del Senado. “Sobre esta base, podemos construir reglas y estándares razonables para abordar los daños al consumidor, el contenido ilegal, la protección de datos, las prácticas anticompetitivas, los sistemas algorítmicos y más”.

En una era en la que el bipartidismo es raro en el Capitolio, los máximos representantes demócrata y republicano en el subcomité se mostraron de acuerdo en la necesidad de realizar grandes cambios en Facebook.

El presidente del subcomité, Richard Blumenthal, destacó que el liderazgo de Facebook rechazó las recomendaciones hechas para hacer que sus plataformas -entre las que también se incluye Instagram- sean más seguros.

“Hay muchos adolescentes que se miran en el espejo en este momento y se sienten mal por su propia imagen y sus cuerpos. Mark Zuckerberg debería estar mirándose en el espejo”, dijo en una entrevista televisiva el martes.

Se espera que la principal representante republicana, Marsha Blackburn, diga en sus comentarios de apertura que Facebook hizo la vista gorda con los menores de 13 años en sus sitios. “Está claro que Facebook prioriza las ganancias sobre el bienestar de nuestros hijos”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Haugen se presentó esta semana para revelar que fue ella quien proporcionó los documentos utilizados en una investigación de The Wall Street Journal y ante una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a las adolescentes. Facebook no respondió a una solicitud de comentarios.

FRANCES HAUGEN, DENUNCIANTE DE FACEBOOK

“Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”.

“Ayer vimos cómo Facebook salió de Internet. No sé por qué se cayó, pero sé que durante más de cinco horas, Facebook no se usó para profundizar las divisiones, desestabilizar las democracias y hacer que las jóvenes y las mujeres se sientan mal con sus cuerpos”.

SENADORA AMY KLOBUCHAR, DEMÓCRATA

“Cuando permitieron que el 99% de los contenidos violentos permanecieran sin control en su plataforma, incluyendo el período previo a la insurrección del 6 de enero, ¿qué hicieron? Ahora sabemos que Mark Zuckerberg iba a navegar”.

SENADOR ROGER WICKER, REPUBLICANO

“Los niños de Estados Unidos están enganchados a su producto. Hay un conocimiento cínico por parte de estas grandes empresas tecnológicas de que esto es cierto”.

SENADORA MARSHA BLACKBURN, REPUBLICANA

“La investigación era una investigación interna de Facebook. Así que sabían lo que estaban haciendo, sabían dónde estaban las violaciones y saben que son culpables”.

SENADOR RICHARD BLUMENTHAL, DEMÓCRATA

“El daño al interés propio y a la autoestima infligido hoy por Facebook perseguirá a una generación”. “Las grandes tecnológicas se enfrentan ahora al momento de la verdad de las grandes tabacaleras”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Mark Zuckerberg
Caída de Facebook muestra necesidad de más actores: antimonopolio de UE
Por

La jefa antimonopolio de la Unión Europea habló sobre la necesidad de alternativas y opciones en el mercado de la tecnol...