El objetivo es que auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo cuenten con un estándar mínimo de conocimientos.

 

Durante la semana pasada, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió el temario y guía para la evaluación relativa a la certificación de auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, documento muy esperado tanto por las personas que aspiran a obtener dicha certificación como por los capacitadores, a fin de tener claros los temas en los que deben enfocar su programa de estudio.

El objetivo general del temario es el que los auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en la materia cuenten con un estándar mínimo de conocimientos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, con el fin de propiciar un mejor y mayor cumplimiento del régimen de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 400 Bis (delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ) o 139 Quáter (delito de financiamiento al terrorismo ), ambos del Código Penal Federal, al que están sujetas las entidades y personas supervisadas por la CNBV.

PUBLICIDAD

El primero de los temas a conocer tiene como objetivo que el participante conozca un universo básico de definiciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo reconocidas por la comunidad internacional y aquellas previstas en tratados internacionales en la materia; la relación existente entre ambas conductas ilícitas, sus diferencias, así como los tipos penales y penas aplicables de conformidad con el ordenamiento jurídico mexicano. Adicionalmente deberá distinguir las diversas etapas o procesos del lavado de dinero a que refiere la mayoría de la doctrina; de igual manera, conocer las nociones básicas sobre los antecedentes legislativos en materia de prevención de dicho delito.

Por otra parte, el participante deberá conocer el objeto, estructura y funciones de los organismos y foros de carácter internacional que participan en la prevención y combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como identificar el contenido y alcance de los principales documentos y principios emitidos por dichos organismos y foros.

También dicho participante deberá conocer las bases sobre las cuales se ha construido y desarrollado el régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano, así como conocer las funciones de las autoridades y órganos que participan en la regulación, supervisión, detección y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México, así como las tipologías publicadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Asimismo, el participante deberá conocer de forma pormenorizada el régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo previsto en las leyes relativas al sistema financiero mexicano y en las disposiciones de carácter general que derivan de ellas, así como la detección y gestión de riesgos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Finalmente, el auditor en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, entre otros temas, deberá conocer la importancia de las funciones de la auditoría interna y externa de conformidad con documentos tanto internacionales como nacionales. De igual forma deberá conocer las funciones y características del oficial de cumplimiento, el Comité de Comunicación y Control y nociones de la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como lo he mencionado en repetidas ocasiones, la certificación de la CNBV en los aspectos aquí descritos es una práctica muy recomendable a ser implementada por las diversas autoridades financieras de la región, a fin de contar, entre otros beneficios, con mejores profesionales que en el desarrollo de sus funciones diarias auxilian en el régimen de prevención a través de la detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Ya lo dijo Séneca: “¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.” ¿Qué opinas, estimado lector?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @GarciaGibson

Página web: García Gibson Consultores, SC

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Universidad Anáhuac realizará congreso para emprendedores
Por

  En el evento participarán más de 10 expertos nacionales e internacionales de instituciones como el MIT, ONU Hábit...