BOSTON.- La inversión en tecnología y herramientas que permitan digitalizar más rápido a las compañías y a sus negocios es fundamental. Sin embargo ha llegado a un punto en donde la oferta y la saturación de estas implementaciones ha generado un punto de quiebre.

“La fiesta (digital) terminó, ahora hay que replantear y regresar a la conexión con las empresas, con los clientes y sobre todo contar con claridad con tanta oferta que existe hoy en día”, dice a Forbes México, Camilo Clavijo, Country Manager Latin America at HubSpot and Senior Sales Director.

El directivo detalla que el problema de la desconexión digital afecta a todo el mundo pero mucho más a las compañías de América Latina. Porque nos encanta la cercanía, el cara a cara, estrecharnos la mano y eso cuando estás en este modelo de desconexión es aun peor la afectación.

¿Cómo resolverlo? “Lo primero es la adopción de tecnología. Antes había bastantes barreras para hacerlo; era costosa difícil de implementar, no estaba accesible, pero la nube permite que cualquiera pueda entrar y tener su propio servicio desde cualquier lugar solo con internet y con eso hemos ganado muchísimo en conectividad. 

Las regiones en Latinoamérica son de las mayores consumidores de video y más del 87% de las personas están conectadas en internet a diario.

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Tendencias que hay que anotar

Para el directivo de HubSpot, el futuro ya no es tan lejano. Las compañías deben poner el ojo en algunas tendencias que ya son una realidad y quienes no se suban a esta ola, difícilmente podrán navegar en la ola digital y de transformación digital.

La primera tendencia es tener tu cara visible en internet y eso es tu página web. Y no se trata de hacer proyectos de ultra tecnología para mejorarlo. “De hecho nosotros lanzamos una herramienta que es un CMS gratuito, para que todos tengan una cara visible. Cómo te ve el mundo, en tu página web”.

“La segunda es la experiencia del cliente. “Ya hablamos de lo que es el servicio al cliente y cómo el cliente percibe esa experiencia a largo plazo, aquí hay mucha inmediatez. Antes podíamos marcar por teléfono, marcar cinco veces tu número de identificación, hoy un cliente no te perdona eso. El cliente si tiene un problema será atendido en el canal que quiere, en el momento que quiere y en esa experiencia nos toca dar un paso adicional para poder proveerlo”.

Sobre la tercera tendencia que recomienda, el directivo detalla que a nivel de marketing se  habla mucho de multiplataformas, “pero también estamos muy enfocados en medición de marketing. Estamos sobrecargados de herramientas para llegar a los consumidores, estamos viendo una tendencia en medir lo que se está haciendo y no seguir simplemente empujando, si no parar, analizar y entender hacia dónde vas”.

La cuarta es analítica. Datos, datos, datos, usa la data con un fin, no molestes a tu cliente, sino construye una mejor experiencia. La personalización es con datos.

Y el último es la consolidación de herramientas. Hay muchas herramientas dando vueltas. Nosotros vemos la posibilidad de tener u n centro de mando, el CRM, y desde ahí poder montar una estructura, esa base te va a dar el 90% y luego el incremental vamos a tener que conectarlo para que la experiencia del cliente sea mejor.

El directivo platicó en el marco del Inbound 2022, un evento que se celebra cada año de la mano de HubSpot en donde se reúnen líderes, empresarios, entre otros personajes de más de 160 países para hablar de negocios, tendencias, nuevas herramientas para gestión de trabajo, marketing, entre otros tópicos. 

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