La fuga del aguacate a Estados Unidos, donde lo adquieren en dólares, disparó el precio del alimento en el mercado mexicano y estadounidense. Nadie quería quedarse sin guacamole en las fiestas y reuniones familiares el día de la Independencia de Estados Unidos: hubo consumidores de McAllen, Texas, que pagaron hasta 124 pesos por un kilogramo del oro verde michoacano.

“El aguacate es un producto de alta demanda internacional y con un éxito en exportación, en este momento lamentablemente está afectando las condiciones del mercado nacional (donde se ha encarecido)”, asegura Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“No podemos prever el comportamiento del precio del aguacate, pero esperamos que en un plazo no muy lejano empiece a ceder la demanda internacional”, manifestó el funcionario durante el segundo encuentro de negocios 2016 de Index y Concamin.

Según InfoHass, 8 de cada 10 aguacates comidos por los estadounidenses proceden de Michoacán, una entidad azotada por los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana que buscan controlar todos los negocios.

PUBLICIDAD

California pone 12.2% de la producción de aguacate sobre las mesas de los americanos, Perú da 3.3% de todo lo que se consume del alimento y Chile vende 1% del producto a los estadounidenses.

Durante la temporada 2015-2016 se han cosechado más de 981,690 toneladas de aguacate en Michoacán. De esa producción, 859,524 toneladas fueron exportadas a Estados Unidos, en donde el producto se paga en dólares y no en pesos como pasa en los mercados, supermercados y tiendas de autoservicio en México. La moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar el último año.

Aguacate. Fuente: InfoHass

Fuente: InfoHass

Lee también: Las 10 ciudades de México con el aguacate más caro

En esta semana [terminada el 3 julio] se vieron cotizaciones de aguacate Hass de México que alcanzaron ofertas de hasta 75 dólares en McAllen”, revela InfoHass, un informativo que difunde todo lo relevante de la industria aguacatera mexicana.

La caja del alimento vendido en la ciudad texana y colindante con Reynosa, Tamaulipas, contenía 11.3 kilogramos. Por cada kilogramo, los estadounidenses pagaron 6.63 dólares, y se si se hiciera la conversión al tipo de cambio del martes, de 19.03, su costo es 124.74 pesos.

“Pareciera imposible que se incrementaran tanto los precios en tan poco tiempo, pero más sorprende que haya clientes que por urgencia los pagan”, advierte el portal especializado en un análisis sobre las ventas del alimento en Texas, California, Nueva York y Chicago.

En 20 días, la caja de aguacate subió 64.2% en Texas. En aquella entidad, el 10 de junio se vendía en 33.33 dólares; y al 1 de julio trepó a 54.74 dólares.

En California, la caja del alimento aumentó 52.13% en ese mismo número de días. Para el 1 de julio, la caja de oro verde se vendía en 55.56 dólares, cuando unos 20 días antes se cotizaba en 36.52 dólares. Todos esos aguacates encarecidos son michoacanos.

Aguacate. Fuente: InfoHass.

Fuente: InfoHass

 

Crecen los precios del aguacate

Los precios pagados al productor de aguacate cambiaron fuertemente los dos últimos meses, ya que pasó de 24 pesos el kilogramo al mayoreo de exportación del alimento hasta 50 pesos, según aguacateros de Uruapan, una región donde el pasado lunes hubieron protestas por la inequidad en el pago del producto, consultados por Forbes México.

Los productores de aguacate recibían entre 14 y 17 pesos por kilo en los primeros 10 meses de esta cosecha. En la temporada de cosecha 2014-215, el precio promedio del fruto de exportación estaba entre 22 y 23 pesos por kilogramos.

“El año pasado el peso no se había depreciado tanto”, pero ahora que hay un dólar más fuerte se paga menos por el alimento, dice la fuente consultada. Las dudas hicieron que los campesinos exigieran el pago justo, en momentos donde dan informes de por qué aumenta el precio de esta fruta; unos atinan a decir que es por la temporada invernal, por el fin de la cosecha, pero la realidad es que hay aguacate caro en México y Estados Unidos.

Forbes México publicó el lunes pasado que el precio de un kilo de aguacate llegó a 67.90 pesos en las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México. Ese precio es el más alto localizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lee también: El narco y el precio del aguacate

En metrópolis como Guadalajara y Querétaro, un kilo de aguacate cuesta hasta 65 pesos, lo que lo convierte en el segundo precio más elevado en la República Mexicana. En Hermosillo tocó un precio de 64.90 el kilogramo .

Cambio de Michoacán, un diario local, y otro portal de noticias consignaron que productores de aguacate de unas 20 comunidades y ejidos de Uruapan tomaron por tiempo indefinido las oficinas de la Asociación de Productores, Empacadores-Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y la Junta Local de Sanidad Vegetal. El aval de ambos organismos es necesario para enviar el producto a Estados Unidos.

Aguacate. Fuente: InfoHass

Fuente: InfoHass

Los agricultores también suspendieron el corte hasta que los intermediarios les paguen más a los agricultores por cada kilo de la producción.

“El dólar y el peso están en constante movimiento, pero lamentablemente no en el mismo camino ya que el dólar sube y sube, pero nuestra moneda se devalúa cada vez más”, expresó Juan Carlos Ayala,  productor de aguacate de Uruapan.

El mercado también se vio presionado, porque a finales de mayo de 2016, el Servicio de Inspección de Inocuidad de Plantas y Animales (APHIS) permitió la importación de los aguacates Hass de todas las entidades federativas de México a Estados Unidos. Sólo se enviaban productos de Michoacán.

“Estamos enmendando las regulaciones para permitir la importación de aguacate fresco a la zona continental de Estados Unidos, así como a Puerto Rico y Hawai, siempre y cuando los estados mexicanos cumplan los requisitos definidos en las regulaciones y el plan de trabajo”, apuntó APHIS.

Info Hass señala que los productos de California están siendo afectados por el exceso de sol y las altas temperaturas registradas en el sur del estado, y que los huertos presentan daños de importancia por la caída de la fruta de los árboles y la afectación cosmética.

“Para el mercado mexicano se estima que el precio se mantendrá con tendencia al alza por lo menos durante dos o tres semanas más”, explica Info Hass en un análisis fechado el 30 de junio de 2016.

“El éxito exportador del aguacate mexicano” ya tiene las primeras consecuencias e impactos sobre el mercado nacional, recuerda Ildefonso Guajardo Villarreal.

México no tiene suficiente oferta de aguacate por la gran demanda de Estados Unidos, el principal consumidor alimento producido en Michoacán y Jalisco, agrega el funcionario.

Los precios del aguacate se regularizarán y habrá equilibrios en los precios de la fruta, concluye Guajardo Villarreal.

 

Siguientes artículos

Obama inicia campaña para ‘pasarle el testigo’ a Hillary
Por

El mandatario estadounidense tuvo que esperar hasta que Hillary superara a Bernie Sanders en la carrera por la nominació...