Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el lunes la expulsión de 60 rusos y cerró el consulado de Rusia en Seattle en respuesta al ataque con un agente neurotóxico ocurrido a principios de mes en Reino Unido, dijeron altos funcionarios estadounidenses.

La decisión es la más dura adoptada por Trump contra Rusia, y sigue a lo que un funcionario calificó como un “intento temerario” por parte del gobierno ruso de eliminar el pasado 4 de marzo al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia con un agente neurotóxico de grado militar.

“Al gobierno ruso le decimos que si ataca a nuestros amigos enfrentará consecuencias graves”, afirmó un alto funcionario estadounidense a los reporteros, a condición de que se respetara su anonimato.

Moscú negó su responsabilidad en el ataque y respondió a la expulsión de 23 rusos por parte de Reino Unido ordenando la salida del mismo número de británicos. Antes del anuncio estadounidense, el Kremlin ya había advertido que responderá del mismo modo.

PUBLICIDAD

Actualización: México no expulsará a diplomáticos rusos… por ahora

Los países miembros de la Unión Europea acordaron el viernes medidas adicionales contra Moscú. Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia anunciaron expulsiones de rusos el lunes.

La elección para su cierre del consulado de Seattle, en el estado de Washington, en la Costa Oeste, se debió a su proximidad con una base de submarinos y al fabricante de aviones Boeing Co, indicaron funcionarios estadounidenses.

La orden incluye también a 12 rusos descritos como funcionarios de inteligencia de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y refleja la preocupación ante sus actividades cada vez más agresivas, indicaron funcionarios del gobierno estadounidense.

“(Los funcionarios rusos) se esconden tras la fachada de la inmunidad diplomática mientras participan de forma activa en operaciones de inteligencia que minan al país que les acoge, en una democracia que intentan minimizar”, dijo un funcionario. “Con la acción de hoy estamos rebajando mucho el número inaceptablemente alto de funcionarios de inteligencia rusos que hay en Estados Unidos”, agregó.

 

14 países de la UE expulsan a diplomáticos rusos

Catorce países de la Unión Europea (UE) expulsaron este lunes a diplomáticos rusos, dijo el presidente del Consejo Europeo, después de que el bloque se posicionara la semana pasada del lado de Reino Unido al responsabilizar a Moscú del envenenamiento de un exespía ruso.

“Ya hoy, catorce estados han decidido expulsar a diplomáticos rusos”, dijo Tusk en rueda de prensa en la localidad de Varna, a orillas del Mar Negro.

“No se pueden excluir medidas adicionales en los próximos días y semanas, incluidas más acciones dentro del marco común de la UE”, dijo.

 

Siguientes artículos

Tropicalización de la corrupción transnacional
Por

A nivel internacional se denuncia al ADN del mexicano como corrupto por definición, sin embargo, la corrupción encuentra...