Aquí la recomendación Forbes para el segundo evento cinematográfico más importante de la Cineteca Nacional.

Por Rafael Paz

 

La Cineteca Nacional anunció la programación del 34 Foro Internacional de Cine, su segundo evento en importancia después de la Muestra, y, como casi siempre, es un programa obligado para los cinéfilos de la zona metropolitana y el país, cuando comience su tour al interior de la República.

PUBLICIDAD

Con las tardes de lluvia, las funciones limitadas, el Mundial y las horas dedicadas a ganarse la vida, completar el programa puede resultar una tarea titánica. Por eso, aquí van cuatro recomendaciones para ir a la segura y aprovechar el tiempo al máximo.

La imagen ausente (L’image manquante, 2013)

Dirección: Rithy Panh

Uno de los documentales más populares del año pasado fue El acto de matar, en que el texano Joshua Oppenheimer recrea las matanzas y atropellos cometidos por la dictadura de Indonesia como reflexión sobre la crueldad de la violencia humana. La imagen ausente parte de un principio similar, aunque aborda los crímenes del régimen del Khmer Rouge en Camboya. La película de Pahn es una sutil denuncia que resuena emocionalmente. Gracias a su eficaz puesta en escena, los hechos son recreados con plastilina. Es un acto verdaderamente catárquico.

[youtube id=”E4yZRIHIiT4″ width=”620″ height=”360″]

Borgman (2013)

Dirección: Alex van Warmerdam

Estrenada hace dos años en el Festival de Cannes sin mucha alharaca e ignorada por varios festivales mexicanos, situación aprovechada por los impacientes en el #TorrentFest, Borgman es una comedia de humor negro sobre la familia y la propiedad privada. La historia va sobre un extraño vagabundo que llega a la puerta de una casa; a partir de ese momento el orden establecido comenzará a resquebrajarse. Si vieron esa maravilla que es Teorema (1968) de Pasolini y se preguntaron cómo sería si fuera una comedia, ésta es su oportunidad.

[youtube id=”48G0ErHmVT0″ width=”620″ height=”360″]

Manto acuífero (2013)

Director: Michael Rowe

Presentada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Manto acuífero marca el regreso del australiano mexicano Michael Rowe a la dirección después de arrasar festivales con su ópera prima Año bisiesto (2010). Aplicando un toque naturalista a un planteamiento de cuento de hadas, reflexiona al mismo tiempo sobre el significado de la soledad y la alienación de una niña de padres divorciados. Rowe vuelve a lograr sólidas actuaciones de su elenco, aunque lo delicado de su propuesta seguramente es una de las razones del poco entusiasmo que su trabajo levantó en el FICM –además de que la Competencia Mexicana estuvo buena ese año–, más si tomamos en cuenta el sexualizado comentario de su debut. Rowe sigue madurando y Manto acuífero es un seguro paso en su carrera.

[youtube id=”G0hVSTiD3YU” width=”620″ height=”360″]

El pasado (Le passé, 2013)

Dirección: Asghar Farhadi

El iraní Asghar Farhadi saltó a la fama internacional apenas hace un par de años con su excelsa Una separación (Jodaeiye Nader az Simin, 2011), a pesar de ser bien recibido en festivales. Su nueva cinta regresa a los temas que hicieron su trabajo anterior tan popular, al abordar el conflicto dentro de una familia cuando los padres deciden separarse y la mujer inicia una nueva relación con otro hombre (Tahar Rahim, el increíble protagonista de Un profeta). Farhadi promete otro melodrama de altos vuelos.

[youtube id=”j2L5NyscJqM“620” height=”360″]

No olviden que pueden checar todo el programa aquí.

 

Twitter: @Pazespa

E-mail: [email protected] 

 

Siguientes artículos

Juez ordena devolver depósito de Argentina
Por

BNY Mellon confirmó el viernes que Argentina hizo un depósito de 539 millones de dólares en una cuenta del Banco Central...