A río revuelto, ganancia de pescadores. Es el caso de los contratos de arrendamiento que la empresa Jet Van Car Rental ha firmado con el gobierno federal Se trata de casi 640 millones de pesos en lo que se incluyen automóviles y camionetas para el traslado de funcionarios.

Así lo reportó el sitio LatinUs. Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid-19, el 11 de marzo, comenzó la vigencia de 15 contratos firmados con Jet Van Car Rental, empresa sobre la que ya se había dado alerta dado que la Auditoría Superior de la Federación reportó que entregó ambulancias en mal estado para operar en el IMSS durante 2018.

En el reportaje, aparecido esta semana, se precisa que uno de los días más importantes en este negocio para la arrendadora fue el 1 de abril, cuando seis contratos iniciaron vigencia, entre ellos. Uno de ellos fue por hasta 27 millones de pesos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); otro por casi 7 millones de pesos con Relaciones Exteriores, uno más con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias por 447,000 pesos, además de otro por 172,000 pesos con la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Una semana después arrancaron dos adjudicaciones directas por parte de la Secretaría de Gobernación por 11.6 millones, distribuidos en nueve meses; además de tres contratos con Caminos y Puentes Federales que derivaron de una licitación que proyecta gastos hasta de 578 millones de pesos a cambio de hasta 658 vehículos.

De acuerdo con información registrada por Compranet, en lo que va del sexenio, Jet Van ha firmado 139 contratos por casi 4,000 millones de pesos, de los cuales 107 fueron entregados por adjudicación directa.

Entre las dependencias que han contratado los servicios de la empresa durante la pandemia, se encuentran: el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), así como el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sader).

De acuerdo con LatinUs, de los contratos firmados de septiembre a la fecha, 52 permanecen activos e incluyen vehículos del año.

De 2006 a la fecha, Jet Van Car Rental ha recibido 877 contratos de parte del sector público, mismos que suman casi 17.7 mil millones de pesos. La mayor parte fueron en la administración anterior en dependencias como el SAT, CFE, SECTUR, y SCT, entre otras.

 

Siguientes artículos

Mujeres Poderosas Retos
Mujeres a bordo para diseñar la nueva normalidad
Por

Ha surgido la noción de la “nueva normalidad”, que no todas entendemos de la misma manera.