La debilidad del peso frente al dólar hundió 75% las utilidades del conglomerado Alfa.

La utilidad neta mayoritaria durante el segundo trimestre de 2016 fue de 46 millones de dólares (mdd), en comparación con 183 mdd en el mismo periodo de 2015, producto del impacto cambiario entre el dólar y la moneda mexicana, informó la empresa en su reporte trimestral de resultados.

Los ingresos consolidados de Alfa ascendieron a 4,050 mdd, cifra 4% inferior a 4,218  mdd registrados en el  segundo trimestre del año pasado.

PUBLICIDAD

“La disminución refleja principalmente los menores precios de materias primas de  Alpek (materias primas provenientes del petróleo) y Nemak (aluminio). Los ingresos se vieron también afectados  negativamente por la mayor apreciación del dólar, que redujo los ingresos en pesos traducidos a dólares de las  empresas expuestas al peso y al euro, como Sigma, Axtel y Nemak”, dijo la empresa el documento.

En el trimestre, las ventas en el extranjero sumaron 65% del total, comparado con 67% en el mismo periodo de 2015. En forma acumulada, los ingresos llegaron a 7,860 mdd, 5% inferiores a 2015 por las mismas razones.

El flujo operativo en el segundo trimestre sumó 642 mdd, 2% menor en su comparación anual, reflejando una menor utilidad.

“Esto fue resultado de varios factores: primero, Alpek y Nemak reportaron utilidades de operación mucho mejores debido a mayores márgenes de producto y otros efectos positivos; segundo, por el contrario, las operaciones de Sigma y Axtel basadas en México fueron impactadas por la debilidad del peso; y, tercero, la utilidad de operación del 2T15 incluía una ganancia extrordinaria en Sigma por 28 mdd, que no se obtuvo en el segundo trimestre de 2016”, detalló la empresa en su reporte.

 

 

 

Siguientes artículos

Utilidad de Arca Continental cae por dólar y materias primas
Por

El flujo operativo de la embotelladora tuvo un crecimiento de 23.6% en el segundo trimestre de 2016 apoyado por el creci...