Por áreas geográficas, en México, que aporta un 43.5% de sus resultados a marzo, el beneficio subió un 7.1% a 524 mde a tipo constante.

Reuters

BBVA incrementó un 146% su beneficio neto a marzo gracias a unos elevados ingresos extraordinarios en unos resultados marcados por un margen de intereses presionado por tasas bajas y el impacto adverso del nuevo tipo de cambio en Venezuela.

PUBLICIDAD

El beneficio a marzo subió a 1,536 millones de euros (mde), frente a previsiones de 1,367.9 millones de euros, después de anotarse en marzo unas plusvalías de 520 mde con la venta del 4.9% en el banco chino CNCB.

Sin ese resultado extraordinario, el beneficio subió a marzo en un 52.8% a 953 mde, frente a previsiones de 850 mde.

A pesar de que el margen de intereses aumentó un 8% a 3,663 mde, esta partida estuvo bastante alejada de las previsiones de 4,052.2 mde, debido al actual entorno de tipos en mínimos y la mayor competencia en la banca por conceder créditos a nivel de grupo subió un 7% con la consiguiente caída de los spreads.

En estas cuentas trimestrales, el nuevo tipo de cambio en Venezuela reflejó una reducción del 93% respecto al del periodo equivalente, lo que generó ciertas incertidumbres, que eran recogidas con un descenso del 1.7% en bolsa.

“(Destacan) las dudas sobre Venezuela y la cesión de la rentabilidad del margen de intereses en prácticamente todas las áreas”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Por su parte, el margen bruto subió un 11.5% a 5,632 mde, frente a estimaciones de 5,504.3 mde, apoyado en unos resultados por operaciones financieras que a marzo fueron de 775 mde, frente a los 751 mde a marzo de 2014, y los 514 mde del cuarto trimestre.

A pesar de la mejora de la economía, las dotaciones y pérdidas por deterioro todavía subieron un 8% a marzo.

De hecho, el presidente ejecutivo de la entidad, Ángel Cano, manifestó que después de realizar unas provisiones de 120 mde en el primer trimestre de 2015, asociado al plan de transformación tecnológica, preveía realizar dotaciones similares en cada uno de los trimestres en lo que queda del año.

En un momento en el que las entidades están pugnando por mejorar sus ratios de rentabilidad, BBVA terminó el primer trimestre con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 9%, frente a un ROE del 5.6% a finales de diciembre.

Por áreas geográficas, en México, que aporta un 43.5% de sus resultados a marzo, el beneficio subió un 7.1% a 524 mde a tipo constante.

En América del Sur sin contar con Venezuela, que supone el 18.5% de su beneficio, el resultado sumó un 8.1% a 213 mde.

 

Mora a la baja, capital mejora

En cuanto a la actividad bancaria de España, que representa un 16 por ciento de su cuenta, el beneficio cayó un 9.6% a 347 mde. En el margen de intereses destacó una mejora del 3.9% en el margen de intereses, aunque de forma intertrimestral cayó un 2.8%.

En España, las dotaciones a provisiones y las pérdidas por deterioro de activos financieros sumaron 585 mde, en comparación con 498 mde en marzo de 2014. En la actividad inmobiliaria en España, BBVA perdió 154 mde, frente a un quebranto de 245 mde a marzo de 2014.

En tanto, BBVA cerró marzo con una mora a nivel de grupo del 5.6%, frente a una tasa de impagos del 5.8% de diciembre, en un contexto de todavía elevadas provisiones.

En España, la tasa de impagos se situó en el 9.2%, frente al 9.4% de finales de año.

En tanto, la entidad terminó el primer trimestre con un ratio core Tier-1 totalmente anticipado del 10.8%, frente al 10.4% de diciembre.

 

Siguientes artículos

SCT limita uso de drones
Por

Los drones sólo podrán ser operados durante el día y en áreas que no sean clasificadas como prohibidas, restringidas o p...