Una de las virtudes de los empresarios es la capacidad para identificar el interés común y, cuando hay compromiso social, convertirlo en un área de oportunidad para el desarrollo.

Esa cualidad se avivó en un encuentro entre la cúpula empresarial y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en el que reconocieron los avances en seguridad y, principalmente, el potencial de programas como las Utopías para ser aplicados en el emprendedurismo o la vivienda.

Durante la sesión de abril de los integrantes del Consejo Ciudadano de la CDMX, en el Club de Industriales de Polanco, hubo coincidencias entre Brugada y presidentes de cúpulas empresariales, representantes de cámaras de comercio, de las comunidades judía y libanesa.

Iztapalapa se colocó en el centro de atención por estar en la lista de las cinco alcaldías con menor tasa delictiva por cada 100 mil habitantes, las estrategias contra la violencia de género, el desarrollo social y el concepto Utopías (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social).

Utopías representa la oportunidad de recuperar el espacio público en beneficio de grupos vulnerables, desarrollar actividades culturales y de esparcimiento.

Es un programa de impacto internacional replicado en Quito, Ecuador, y por el cual la alcaldesa Brugada ha sido invitada a diferentes ciudades de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa a compartir su experiencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La visión social del sector empresarial comprende la capacidad de apreciar oportunidad de desarrollo en beneficio de las comunidades. En el encuentro, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco Ciudad de México, puso sobre la mesa la idea de crear una Utopía del Emprendedurismo.

Iztapalapa tiene cerca del 20 por ciento de las unidades económicas de toda la capital nacional, una cuarta parte de las empresas de manufactura y prácticamente la mitad de su actividad económica se concentra en el comercio y los servicios. El año pasado registró ventas en la CDMX por 10 mil 923 millones de dólares y por 720 millones en el extranjero.

La transformación social implica una transformación económica, donde impulsar a las y los emprendedores en la búsqueda de su utopía resulta clave.

En una ocasión, al visitar Iztapalapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó un pasaje del poema Ventana sobre la Utopía, de Eduardo Galeano: “Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá / Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré”.

Ya está probado que las Utopías son realidad desde la CDMX.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El impacto de los esports en la multiculturalidad
Por

Sin duda, el camino en este sector nos está dando mucho aprendizaje.