Las ventas al mayoreo y al menudeo se desaceleraron al terminar el año pasado, lo que representa un golpe para el consumo en México que se ha visto afectado por la situación económica actual.   Las ventas minoristas crecieron 3.9% anual en diciembre, lo que representó su nivel más bajo en 2015. Además, éstas registraron una contracción de 1.6% respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La desaceleración en las ventas minoristas también se vio reflejado en las ventas al mayoreo, debido a que éstas reportaron una caída mensual de 1.5%, mientras que en la comparación anual tuvieron un aumento de 1%. El consumo en México cerró a la baja al finalizar 2015, una muestra de ello es que el indicador del consumo privado terminó con tres meses al alza  y mostró una pérdida de o.2% durante noviembre de 2015 frente al mes anterior. Al interior del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el componente de bienes de origen importador registró una contracción de -2.5% y el consumo de bienes y servicios de origen nacional tuvo un descenso de -0.1% en el penúltimo mes de 2015 frente a octubre del mismo año. En su comparación anual, el IMCPMI avanzó 3.3% en comparación con noviembre de 2014. En diciembre  de 2015, el economista jefe de Bank of America Merrill Lynch (BofA), Carlos Capistrán, estimó que el consumo sería menor durante 2016. El consumo crecerá 3% en 2016, mientras que la tasa del indicador se ubicó en 5% en el primer trimestre del año, indicó. A pesar de la desaceleración que presentaron las ventas minoristas durante diciembre, consideramos que mostrarán una mayor recuperación en 1T16, indicó Banorte-Ixe en un análisis económico.

 

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