El fabricante automotriz Volkswagen realizará 30,000 despidos en el mundo, de los cuales 23,000 se realizarán en Alemania, como medida del consorcio por la crisis derivada del caso de emisiones de gases, informó la cúpula ejecutiva.

La medida está asentada en el plan de reestructuración que dieron a conocer los directivos del consorcio automotriz y que se denominó “Pacto para el Futuro”, con el que se propone manejar la crisis en la que se encuentra la compañía desde que se descubrió el fraude de las emisiones.

VW y los sindicatos acordaron este plan en su marca principal para aumentar la rentabilidad y financiar la transición hacia los coches eléctricos y autónomos; el convenio prevé 3,700 millones de euros (unos 3,900 millones de dólares) en ahorros anuales, que implica eliminar de 23,000 empleos sólo en Alemania, país en el que tiene los costes laborales más altos.

Volkswagen tiene una plantilla actualmente de más de 600,000 empleados, y el recorte, además de sus plantas en Alemania, afectará a sus instalaciones en Norteamérica y Sudamérica.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Volkswagen se recupera del ‘dieselgate’ con ventas de 7% en septiembre

Según el acuerdo, la mayor parte de la reducción se hará mediante bajas voluntarias y jubilaciones, y la empresa se ha comprometido a que no haya despidos forzados hasta el año 2025. Así, los trabajos de quienes se jubilen desaparecerán y no habrá una nueva contratación.

La cancelación de los empleos se iniciará a partir del 2017 y se prolongará hasta 2025.

A la par del  recorte de empleos tradicionales, la marca VW creará 9,000 nuevos puestos de trabajo a través de inversiones en tecnología de coches eléctricos.

Hasta el momento se estima que el consorcio tendrá que pagar por lo menos 19,000 mde en sanciones e indemnizaciones, principalmente en EU, aunque ésta no es todavía la cifra final.

La marca VW, que lleva el nombre del consorcio, es la que más problemas económicos registra, tanto por el escándalo de las emisiones como por el retroceso de las ventas. Sus modelos más vendidos son el Golf y el Passat, y solo aportan una ganancia de 1.60 euros por cada 100 que se invierten en su producción.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Fortalecimiento del dólar hace caer los precios del petróleo
Por

Un dólar fuerte afecta los precios del petróleo debido a que la cotización del barril se realiza en esta divisa, y hace...