Un club deal se concreta cuando dos o más firmas de inversión se unen para comprar una compañía. Es una herramienta que fue muy utilizada antes de la crisis, y que ahora está haciendo un regreso.

 

Por Nathan Vardi

PUBLICIDAD

 

La compra apalancada de Informatica por 5,300 millones de dólares (mdd), la mayor adquisición del año hasta ahora, sirve como muestra de cómo ha evolucionado el paisaje de fusiones y adquisiciones en 2015, sobre todo para las empresas de capital de inversión, luego del boom de 2014, en el que se realizaron transacciones por 3.5 billones de dólares a nivel mundial.

La firma de capital privado Permira anunció el martes que se asociará con el Canada Pension Plan Investment Board para comprar Informatica Corporation, un proveedor de software empresarial con sede en Redwood City, California.

Ambas firmas de capital de inversión estuvieron involucradas en acuerdos por unos 562,000 mdd en 2014, según Thomson Reuters, una parte sustancial del total de fusiones y adquisiciones y el mayor número de transacciones privadas desde 2007.

Pero las firmas de capital de inversión podrían tener dificultades para poner su dinero a trabajar, especialmente si consideramos el aumento en los precios de los activos y la dura competencia que representan los fondos de adquisición y las empresas privadas, muchas de las cuales están sentadas en mullidos colchones de efectivo.

Para desplegar su capital, las firmas de capital de inversión podrían revivir una herramienta de 2007: el club deal, un concepto que hace referencia a la compra de una empresa entre dos o más firmas de capital de inversión. Estos esfuerzos concertados alcanzaron su punto máximo con la mayor operación de capital privado en la historia, la compra de la compañía eléctrica de Texas TXU por parte de KKR, TPG y Goldman Sachs, una transacción de 45,000 mdd que terminó en un desastre y en la quiebra de la compañía.

Tras el boom de los acuerdos de capital de inversión de 2006 y 2007, una serie de grandes empresas de capital privado como el Carlyle Group y Blackstone Group también tuvieron que enfrentar acciones legales luego de ser acusadas de trabajar juntas a través de clubs deals para presionar a la baja los precios de sus adquisiciones. Las firmas de capital privado alcanzaron acuerdos extrajudiciales por un total combinado de 600 mdd.

El club deal de Informatica fue anunciado pocos días después de que TPG y Leonard Green & Partners informaran que estaban comprando al operador de gimnasios Life Time Fitness por 2,800 mdd, otro de los grandes acuerdos de 2015. Según Dealogic, ha habido más de 10,000 mdd en transacciones de este tipo en 2015. Los clubs deals tocaron un mínimo de 40,000 mdd en 2013 y el año pasado hubo 51,000 mdd en negocios de la misma naturaleza. Los clubs deals no están de vuelta con fuerza, pero sí parece que tienen una tendencia al alza y podrían convertirse en una herramienta que las firmas de inversión privado estarían más dispuestas a considerar de nuevo.

El acuerdo de Informatica también destaca el creciente interés del capital de inversión en empresas de tecnología, un sector que los fondos de adquisición tradicionalmente evitan, con excepción de unas pocas empresas como Silver Lake, construida alrededor de las inversiones tecnológicas. Eso ha cambiado en los últimos años. En 2013, Dealogic dice que las firmas de inversión han participado en adquisiciones  tecnológicas por 65,000 mdd, encabezadas por el acuerdo alcanzado por Michael Dell y Silver Lake por Dell. No hubo una transacción de las dimensiones del de Dell el año pasado, pero aun así las firmas de capital de inversión participaron en 45,000 mdd en 2014, dice Dealogic. En lo que va de este año, el capital privado ha anunciado 11,800 mdd en ofertas de tecnología.

 

Siguientes artículos

La guerra en el negocio de los smartphones
Por

El vicepresidente de Ventas de Mobile Communications de LG Electronics de México, Armando Narchi, nos habla de la presen...