Las declaraciones de la Reserva Federal son malas noticias para la renta variable del mundo; el dólar se fortaleció.

 

Reuters

NUEVA YORK – Las acciones de Estados Unidos caían 1% por segundo día consecutivo el jueves, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, esbozó el inicio de una reducción del estímulo que ha sido decisivo para la recuperación del mercado.

PUBLICIDAD

Bernanke dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos se estaba expandiendo con la fuerza suficiente como para que la Fed comience a reducir el ritmo de su compra de bonos más adelante este año.

Sus comentarios provocaron liquidaciones en los mercados que se han visto respaldados por la compra mensual de activos de la Fed por 85,000 millones de dólares, incluyendo fuertes bajas en bonos del Tesoro y acciones de Estados Unidos. El dólar subió y continuaba sumando fuerza en la sesión del jueves.

Incluso mientras Bernanke mostraba un panorama más positivo que lo que algunos esperaban de la economía de Estados Unidos, datos de producción industrial más débiles en China y la continua recesión en la zona euro mantuvieron las preocupaciones de los inversores sobre el crecimiento global, lo que se suma a la presión sobre los mercados bursátiles en todo el mundo.

La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió más que lo previsto la semana pasada, pero no lo suficiente como para indicar un cambio importante en el reciente ritmo moderado de crecimiento del empleo.

El promedio industrial Dow Jones caía 211.3 puntos o un 1.4%, a 14,900.89 unidades, y el índice S&P 500 perdía 22.8 puntos o un 1.4%, a 1,606.13 unidades. El índice compuesto Nasdaq retrocedía 42.18 puntos o un 1.23%, a 3,401.02 unidades.

El S&P 500 cayó por debajo de su promedio móvil de 50 días, un nivel que rompió sólo al cierre de una sesión este año, a mediados de abril. Encontró soporte cerca de los 1,606 puntos.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en mayo a su mayor nivel en tres años y medio y sus precios aumentaron, una señal de que la recuperación del sector de vivienda está ganando fuerza y podría dar un impulso significativo a la economía este año.

 

Siguientes artículos

¿Qué dice el mundo sobre México el 20 de junio?
Por

La baja en las perspectivas de crecimiento para el país, el auge del turismo de negocios y Ebrard reta a debatir a EPN s...